La crisis y el mercado inmobiliario en Grecia
Grecia anda por un camino demasiado difícil en estos momentos. La crisis económica ha llegado al país de las islas hermosas, el ouzo y el bouzoukia y eso tiene un efecto en todos los sectores económicos y especialmente en el inmobiliario. El mercado ha caído más de 35% y los bancos han cerrado el grifo de la financiación, unos por falta de liquidez y otros por miedo a la reacción de la economía debido a las medidas tomadas por el gobierno del sr. Papandreou.
Estando en su derecho, ahora los bancos son más estrictos que nunca. Han focalizado su actividad crediticia en propiedades vinculadas a explotación económica. Además, el LTV (porcentaje de financiación) ha bajado de un 100 ó 120% a entre un 80% y 50% en muchos casos. La crisis se demuestra en los 150.000 inmuebles sin vender, en el descenso de un 40% aproximado en el desembolso de prestamos vinculados al Mercado residencial, a un 20% en las unidades de compra-venta, y a la caída de los precios en un 10%, a este descenso hay que sumarle la oferta gratuita, para incentivar las ventas, de plazas de aparcamiento, trasteros, etc., por parte de los constructores a los compradores de inmuebles.
La mayoría de los préstamos emitidos son destinados a reformas y las propiedades que al final se venden son tipos de inmuebles muy específicos, particularmente pisos de dos o tres habitaciones, de antigüedad de más de 10 años y de valor no superior a 250.000 Euros. Para inmuebles más caros (dúplex, unifamiliares, apartamentos de gran superficie) el interés de compra está limitado. A todo esto, y afectando directamente a la negociación del precio del inmueble, hay que incluir la nuevas leyes de Normalización de Superficies Semicerradas (NSS-Imipethrios) y sótanos que afecta a 4 millones de propiedades en Grecia y a la Directiva del Parlamento Europeo relativa al rendimiento energético de las edificaciones, por la cual, será obligatorio en todas las transacciones de viviendas o alquileres, el control técnico de los inmuebles para certificar su rendimiento y eficiencia energética por 10 años con el coste correspondiente para el propietario.
Todo esto junto con la incertidumbre que atraviesa el mercado, deben ser armas para negociar a la baja el precio del inmueble ya que los importes a pagar serán abultados en muchos casos. El consejo de Adriatica Valoraciones es tener claros todos estos puntos antes de decidir la compra de un inmueble y por su puesto aprovechar la coyuntura del mercado en lo referente a precios. Es un buen momento para negociar la transacción, sin descartar posibles fluctuaciones con tendencia bajista durante los próximos 6 meses.
Autor: Chema López – Director General Adriatica AE, Grupo español Valtecnic S.A.
Web: Valtecnic
Fuente de la imagen: Google images