La oleada de paquetes bomba alarma a los griegos y les deja sin correo aéreo durante dos dias
Mientras que en el resto del mundo se habla de conspiraciones y ataques terroristas, en sólo dos días un grupo de ultraizquierdistas y anarquistas denominado «Conspiración de Núcleos de Fuego» ha conseguido alarmar considerablemente a toda Grecia y de paso, paralizar el correo aéreo durante dos días.
En la mañana de este lunes la brigada antiterrorista griega se enfrentó a una ola de paquetes bombas, que también continuó durante el martes (llevamos contados once paquetes hasta ahora, destinados a distintas embajadas en Grecia y a los presidentes Sarkozy, Angela Merkel y Silvio Berlusconi ). Esta ola ocurre una semana de las elecciones locales y regionales helenas, algo que no es considerado una coincidencia por los observadores griegos. Pero lo positivo es que las autoridades han confirmado que se trata de pequeños actos terroristas griegos sin conexión con organizaciones extranjeras, sin carácter islamista. «Nada de lo que está ocurriendo está relacionado con el terrorismo internacional» afirmó el portavoz gubernamental Yorgos Petalotís. Y Petalotis subrayó que el pais lucha para mejorar a la sociedad y no puede desestabilizarse por «desconocidos con intenciones oscuras que no sirven a nuestros objetivos nacionales y patrióticos».
El ministro de Exteriores Dimitris Drútsas se comunicó con los embajadores que recibieron los paquetes, así como con muchos de sus homólogos europeos, transmitiendo las disculpas del primer ministro Papandreu por las molestias causadas.
El grupo sospechoso, la «Conspiración de los Núcleos de Fuego » es un grupo revolucionario desconocido del gran público , del que sólo se sabe que está formado por gente joven. Se muestra contrario al poder y a la globalización y a favor de la lucha de clases. Desde hace varios años se manifiesta con pequeños explosivos contra la clase política (incluyendo ministros y diputados así como edificios estatales) y contra lo que sus miembros consideran el gran capital (vease bancos y grandes empresas). Han provocado hasta ahora daños materiales unicamente , al utilizar explosivos con muy poca pólvora. Sólo fué herida de levedad una empleada de mensajería con quemaduras en las manos este lunes .
La policía detuvo pocas horas después de la primera explosión a los dos jóvenes de 22 y 24 años que llevaron personalmente los primeros paquetes bombas a las oficinas de mensajería. El mas joven tenía orden de búsqueda y captura por participar en atentados hace un año aproximadamente. Ambos se encuentran detenidos, mientras que la brigada antí-terrorista ha solicitado información sobre otros cinco jóvenes, supuestamente miembros del mismo grupo Conspiración de Núcleos de Fuego .
Todos los partidos políticos empezando por el socialista en el gobierno han condenado estos actos. El primer ministro socialista Yorgos Papandreu ha declarado que la democracia «vencerá y no se asusta ante estos actos irresponsables y sin sentido», destacando que el objetivo de dichos actos es herir al país mientras que éste intenta salir de la crisis económica en la que se encuentra. Nadie comprende que relación pueden tener estas cartas con la realidad política griega. Se sospecha que puede tratarse de una acción provocadora para sembrar la alarma y el pánico días antes de las elecciones locales y regionales de este domingo y del domingo próximo.
Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images