Schäuble: es «muy precipitado» especular sobre un tercer rescate» a Grecia
Bruselas, 1 mar (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que es «muy precipitado» especular sobre un posible tercer rescate para Grecia, pese a que trascendió recientemente que en privado no descartaba un paquete adicional.
asimismo, este fondo de rescate dará incentivos a la banca por 30.000 millones de euros y otros 5.500 millones de euros para el pago de intereses sobre bonos, y ayudará a recapitalizar la banca griega tras el intercambio de títulos.
«De lo que he oído hasta ahora, parece que Grecia ha hecho grandes progresos. Por eso pienso que hoy podremos avanzar significativamente», agregó el ministro alemán.
También la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, consideró que el estado de las negociaciones con Grecia «no está tan mal», si bien los países quieren ver el informe sobre el cumplimiento o no de los compromisos previos.
Preguntada por un posible tercer rescate para Atenas, Fekter fue menos tajante que Schäuble al afirmar que «no espera» que sea necesario otro programa más.
«Primero vamos a ejecutar este rescate que tiene una vigencia hasta 2020 y después quizás se tenga que ocupar otra generación de políticos de eso», sostuvo.
Indicó que el segundo rescate proporciona más dinero a los griegos y éstos tienen por ende más tiempo para restaurar su economía, empezando por los recortes, el desarrollo de una administración más eficiente y la generación de crecimiento.
«Sin crecimiento, Grecia nunca podrá salir de la trampa de la de la deuda», agregó Fekter.
El Eurogrupo analiza hoy si Grecia ha cumplido una serie de acciones previas para recibir ya una parte del segundo rescate, que asciende a 130.000 millones de euros.
Las condiciones para que Atenas reciba este segundo rescate consisten en la aprobación de las legislaciones necesarias para acometer las reformas y los ajustes que ha negociado con la troika, integrada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
«Eso no es fácil, requiere mucho liderazgo político y esfuerzos. A finales de la próxima semana conoceremos la participación de los acreedores privados en el canje de bonos y entonces podremos aprobar el nuevo programa para Grecia», es decir autorizar la liberación del primer pago, indicó el ministro alemán.
Fuente texto: EFE
Fuente imágenes: Google images