Papadimos dice que Grecia va por buen camino y que en 2013 habrá resultados
Bruselas, 2 mar (EFE).- El primer ministro griego, Lukás Papadimos, dijo hoy que los esfuerzos ya asumidos por Grecia contra la crisis han situado al país «de nuevo en la buena vía», y auguró que a mediados del próximo año comenzarán a percibirse los primeros resultados de la recuperación económica.
Por otra parte, el primer ministro griego volvió a rechazar la idea de que se cree un comisario especial para Grecia encargado de controlar que se cumplen los ajustes comprometidos, mientras que respaldó «una mayor presencia» de la «troika» -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- encargada de evaluar la calidad de las medidas adoptadas.
En la reunión de ayer, los países de la zona euro evitaron dar su consentimiento definitivo al segundo rescate a Grecia, al considerar que, si bien ha hecho suficientes progresos, aún quedan algunos elementos legislativos por revisar y el canje de bonos por cerrar.
No obstante, autorizaron el paquete de incentivos por 30.000 millones de euros que aportará la eurozona a la banca para que participe en el canje de bonos, la recapitalización de la banca helena, los pagos de intereses acumulados y las garantías por 35.000 millones de euros para que el BCE vuelva a captar bonos helenos, entre otras contribuciones.
En una declaración, los líderes de la eurozona valoraron los progresos del nuevo programa heleno, y su acuerdo sobre el plan económico y la oferta a los acreedores privados.
Además respaldaron «las medidas adoptadas por la Comisión para reforzar su presencia en Grecia, con el fin de mejorar la supervisión del programa y facilitar asistencia técnica a través de su grupo de trabajo».
También dieron el visto bueno «a las medidas concretas y específicas para impulsar el crecimiento», presentadas por Papadimos y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que incluyen el recurso a los fondos estructurales para financiar proyectos de infraestructuras, acciones para impulsar la liquidez de las empresas y promover el empleo y la formación.
Los líderes de la eurozona confirmaron además su compromiso de revaluar a finales de mes la suficiencia del techo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y de acelerar el pago de capital para el MEDE, empezando con el desembolso dos tramos en 2012.
Fuente texto: EFE
Fuente imágenes: Google images