Encarcelado un exministro griego de Defensa acusado de corrupción
Atenas, 16 abr (EFE).- El socialista Akis Tsojadjópulos, ministro de Defensa de Grecia entre 1993 y 2001, detenido hace cuatro días bajo la sospecha de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción, deberá permanecer en prisión preventiva tras declarar hoy ante un juez de Antenas.
El exministro está acusado de no haber declarado en 2001 ingresos de 16,202 millones de francos suizos (hoy 13,47 millones de euros) y de 1,748 millones de dólares (hoy 1,33 millones de euros), que habría cobrado como sobornos en el marco de la compra griega del sistema ruso de defensa aérea TOR-M1.
Tsojadjópulos, de 73 años, está también acusado de no haber declarado en 2002, otros ingresos de casi 3 millones de francos suizos (unos 2,495 millones de euros) tras la compra de unos submarinos a Alemania.
El dinero fue depositado en su momento en las cuentas bancarias de unas sociedades en un paraíso fiscal y luego reinvertido en Grecia en bienes inmobiliarios.
Tras su detención, el exministro pidió unos días antes de comparecer al juez para preparar su defensa.
Desde entonces ha estado en el centro de detención de la sede de la Policía metropolitana de Atenas y mañana será trasladado a la cárcel de Korydalós, en las afueras de Atenas, donde esperará que se anuncie la fecha de su juicio.
Según la legislación griega, puede permanecer hasta 18 meses en prisión preventiva sin ser juzgado.
El juez que ordenó su encarcelamiento justificó la medida al considerar que existe el riesgo de que el exministro abandone el país.
Fuente Texto: EFE
Fuente Imágenes: Google Images