Un banco advierte de que salir del euro hundiría a la mitad la renta griega
Atenas, 30 may (EFE).- Un informe publicado por el Banco Nacional de Grecia, el mayor banco comercial heleno, advierte de que la salida del país de la Eurozona supondría una caída de la renta per cápita del 55 por ciento y un hundimiento del PIB del 22 por ciento.
El informe indica que un retorno al dracma supondría para los griegos una caída de sus ingresos anuales desde los actuales 19.400 euros hasta 8.700 euros, más bajos que los de países como Croacia o Polonia, según informan hoy en portada diarios como Kathimerini y Eleftheros Typos.
Un desplome de parecida entidad se produciría también en el valor de las propiedades inmobiliarias y de los depósitos bancarios.
Además, señala que el PIB griego caería al menos un 22 por ciento, mientras que la tasa de paro subiría hasta el 34 por ciento, un aumento que afectaría principalmente a jóvenes, mujeres y trabajadores no cualificados.
Con una previsión de inflación del 32 por ciento y una devaluación de la nueva moneda de hasta el 62 por ciento, el informe afirma que la salida de la moneda única abriría una época de extrema inseguridad, malestar social y pánico.
Grecia celebra el próximo 17 de junio nuevas elecciones generales anticipadas, una cita que los grandes partidos tradicionales, partidarios de las políticas de ajuste impuestas por la Unión Europea, están planteando como un referéndum sobre la permanencia en la moneda única.
Fuente texto: EFE
Fuente Imágenes: Google Images