La «troika» abandona Grecia una semana, pero destaca el progreso logrado
Bruselas, 21 sep (EFE).- La «troika» anunció hoy que abandona sus trabajos en Grecia durante una semana, a la vez que destacó el progreso logrado en las discusiones que mantiene con Atenas sobre el programa de ajustes y reformas con vistas a autorizar el desembolso del un nuevo tramo del rescate al país.
La tríada formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «se tomará una breve pausa en sus conversaciones con las autoridades (griegas) sobre la revisión del programa. Se espera regresar a Atenas una semana después», señaló un comunicado.
Durante este lapso de tiempo, algunos expertos de la misión de la «troika» en Grecia permanecerán en Atenas, para asistir al Gobierno heleno con el trabajó técnico, a la vez que mantendrán los contactos pertinentes con las autoridades griegas desde sus respectivas sedes.
«La misión ha tenido conversaciones productivas con las autoridades desde principios de septiembre y ha hecho buenos progresos durante este período», destacó la «troika» en la mencionada nota.
La tríada recalcó que espera continuar pronto con las discusiones en Atenas «con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un conjunto de políticas económicas que podrían proporcionar la base para concluir con éxito la revisión» del segundo rescate a Grecia.
La «troika» internacional reinició a finales de julio sus contactos con el Gobierno griego en Atenas tras el parón que supuso la doble convocatoria de elecciones generales y la incertidumbre política que esto creó.
Las tres instituciones están llevando a cabo un análisis de las reformas y medidas de austeridad emprendidas por el país y evaluando si debe acometer más ajustes para poder seguir recibiendo la asistencia económica internacional.
El desembolso del próximo tramo de la ayuda internacional para Grecia -de 31.000 millones de euros- depende del informe que elaborará la «troika», que aún no tiene fecha concreta pero que viene retrasándose desde el verano y no se espera antes de octubre.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho el fin de semana pasado en el consejo informal de ministros de Finanzas de la eurozona que los socios europeos de Grecia no tomarán una decisión política sobre la viabilidad del programa y el desembolso del próximo tramo de ayudas hasta mediados de octubre.
Fuente texto: EFE
Fuente imágenes: Google Images