La izquierda y los sindicatos griegos critican el Nobel de la Paz a la UE
Atenas, 14 oct (EFE).- La concesión del Nobel de la Paz a la Unión Europea ha sido recibida con frialdad e incluso enfado por los sindicatos y la oposición de izquierdas, que apuntan a Bruselas como corresponsable en la caída del bienestar y la pérdida de derechos laborales.
Los dos partidos se oponen a las políticas de austeridad y recortes que la Unión Europea está imponiendo a Grecia y que han llevado a reducir salarios, pensiones y gasto social.
En ese sentido, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (Gsee), la mayor central sindical del sector privado, recordó que es obligación de la UE velar por las condiciones de vida de los europeos.
El premio «deja clara la responsabilidad de la UE en esta guerra económica con miles de víctimas, precisamente en el sur de Europa. La UE debe cuidar mantener la cohesión social y el bienestar en toda Europa», declaró a Efe Stazis Anestis, uno de los líderes del sindicato.
Desde el mayor sindicato de funcionarios, Adedy, se reconoció que el premio es correcto en lo que al mantenimiento de la paz se refiere, pero se negó que suponga un reconocimiento al respeto de la democracia y los derechos humanos por parte de la UE.
«Se equivocan si con esta decisión quieren premiar el respecto a la democracia, a los derechos humanos y sociales, porque un grupo de banqueros y burócratas quieren quitar a los pueblos europeos todos sus derechos», criticó Ilias Iliópulos, secretario general de Adedy.
Fuente texto: EFE