La salida de Grecia de la zona euro ya no está sobre la mesa, según Francia
Bruselas, 19 oct (EFE).- La zona euro «ya no se plantea» una posible salida de Grecia de la moneda única, aseguró hoy el presidente de Francia, François Hollande, quien defendió que los esfuerzos de Atenas deben permitirle obtener pronto el tramo de ayuda europea aún pendiente.
«Quiero que ahora se decida rápidamente que los fondos previstos puedan ser desbloqueados en las próximas semanas tras el informe de la troika» (CE, BCE, FMI), señaló Hollande.
El equipo formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio por concluida su misión en Grecia el pasado miércoles tras haber pactado la mayoría de las medidas que el Gobierno debe implementar para recibir el próximo tramo de ayuda, de 31.000 millones de euros.
A la espera de la decisión definitiva sobre ese desembolso que deberán tomar los ministros de Finanzas de la zona euro, los líderes de la UE ya han dado su respaldo a Samarás por su determinación a la hora de acometer reformas y tratar de cuadrar las cuentas públicas.
En este sentido, Hollande anunció que viajará a Atenas para demostrar el compromiso de Francia con Grecia y su continuidad en el euro.
Según el presidente francés, permanecer en la moneda única será «una garantía» para Grecia, «a pesar de todas las dificultades y el sufrimiento del pueblo» en los últimos años.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, por su parte, no fue tan rotunda como el jefe del Elíseo, pero aseguró que Grecia va por el «buen camino».
«Mi evaluación de la situación de Grecia depende de la opinión de la troika. Esperaré el informe», dijo la canciller alemana.
Merkel recordó que lo primero es que Atenas haga los deberes y que «el tiempo apremia», pues queda poco tiempo para mediados de noviembre, cuando Grecia necesita una inyección de efectivo para poder hacer frente a sus pagos.
El primer ministro griego, por su parte, destacó el «apoyo» que ha recibido de los líderes europeos para que su país permanezca en la moneda única, y se mostró «optimista» sobre la recepción del tercer tramo de ayuda europea.
«Todos los socios europeos han reconocido los grandes progresos y sacrificios realizados por Grecia», dijo en rueda de prensa Samarás, quien se mostró confiado en que su país reciba la última remesa de fondos europeos antes del 16 de noviembre, «una vez se cierren los acuerdos con la troika y esté listo el informe».
«No será necesaria otra cumbre europea para obtener el siguiente pago», afirmó Samarás al ser preguntado sobre el procedimiento necesario para que la UE dé el visto bueno a la entrega de las ayudas.
El primer ministro griego se mostró «convencido» de que el próximo acuerdo con la troika constituirá «el último conjunto de medidas dolorosas» antes de que el país «pase página y pueda centrarse en el crecimiento y en resolver el problema del desempleo».
Asimismo, expresó su confianza en que todos los líderes políticos griegos «estén unidos» y «muestren entendimiento» durante las negociaciones con la troika.
«Debemos mostrar determinación para hacer cualquier cosa que sea necesaria para salvar al país, no hay ninguna alternativa posible», afirmó Samarás. EFE