Berlín y París buscan una solución consensuada para Grecia, afirma Schäuble
Berlín, 30 oct (EFE).- Los gobiernos de Berlín y París aspiran a encontrar una solución consensuada para Grecia, afirmó hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras un encuentro con su homólogo francés, Pierre Moscovici.
«Buscamos una solución completa», añadió Schäuble, según el cual ésta debe lograrse el próximo noviembre para «terminar con las incertidumbres» persistentes en torno a la situación de Grecia y la crisis de la deuda.
Schäuble se comprometió asimismo a «emplearnos con todas nuestras fuerzas» en ese objetivo y reiteró que París y Berlín comparten el objetivo de que Grecia se mantenga en la zona euro, aunque recordó que para ello Atenas debe cumplir con sus objetivos.
El titular alemán de Finanzas hizo estas declaraciones en un aparte del foro celebrado esta mañana en Berlín, en el que participó su homólogo francés.
La situación de Grecia domina asimismo la atención sobre la cita que mantendrá esta tarde la canciller Angela Merkel con los líderes de la OCDE, del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El encuentro, el segundo de ese tipo en Berlín después del de 2011, sigue al mantenido ayer en París por esos mismos líderes con el presidente francés, François Hollande.
No hay una agenda oficial de temas en la reunión, aunque se da por descontado que se tratará la crisis del euro, así como la situación financiera internacional.
No se prevé que se produzca un encuentro entre Merkel y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicaron ayer fuentes gubernamentales.
La reunión en Berlín se produce en una semana considerada clave para Grecia y en medio de la expectativa por la espera del informe de la troika -integrada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- sobre el país heleno.
El semanario alemán «Der Spiegel» afirmaba en su último número, a la venta el domingo, que en el informe se recomendará hacer una nueva quita de la deuda griega, en esta ocasión a los acreedores públicos.
El gobierno de Merkel, sin embargo, ya ha expresado su rechazo a esa opción, que además cree jurídicamente inviable, ya que la legislación alemana prohíbe al gobierno dar créditos o garantías a países de los que se considera que hay una alta probabilidad de que no cumplan con sus obligaciones.
Una quita implicaría un incumplimiento de las obligaciones y esto, visto hacia al futuro, sería considerado como una alta posibilidad de nuevos incumplimientos. EFE