Berlín advierte de negociaciones pendientes antes de próximo pago a Grecia
Berlín, 31 oct (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que se ha avanzado en las negociaciones sobre el pago del próximo tramo del rescate griego, pero advirtió que «aún queda por realizar una importante cantidad de trabajo».
El titular de Finanzas realizó estas declaraciones después de participar en una teleconferencia con el resto de ministros del ramo del Eurogrupo en el que se abordó en exclusiva la situación helena.
Schäuble agregó que no espera una decisión definitiva sobre el pago del siguiente tramo del rescate a Atenas -de 31.500 millones de euros- hasta mediados de noviembre.
Consideró que el informe definitivo de la «troika» -conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- podría estar listo para el 11 o 12 de noviembre, tras un retraso de unos dos meses sobre el calendario previsto por las negociaciones entre las partes.
Precisamente, el 12 de noviembre tendrá lugar la próxima reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, donde se podría dar luz verde al pago, a sólo cuatro días de que, según el Gobierno de Atenas, Grecia se quede sin efectivo para afrontar sus pagos básicos.
Schäuble recalcó a este respecto que la presión financiera no debería llevar a «soluciones irresponsables».
Tras la teleconferencia, el Eurogrupo instó en un comunicado conjunto a Grecia a cerrar un acuerdo con la «troika» sobre un nuevo paquete de reformas y ajustes presupuestarios.
«Pedimos a las autoridades griegas que resuelvan los asuntos pendientes para finalizar con agilidad las negociaciones con las instituciones de la troika», dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El primer ministro griego, Andonis Samarás, anunció este martes que había alcanzado un consenso con la «troika», requisito previo al desbloqueo del siguiente tramo, algo que la CE desmintió, indicando que aún es necesario cerrar varios «flecos» pendientes para lograr el esperado acuerdo. EFE