Últimos Titulares:

Disturbios en Atenas en el aniversario del asesinato de un menor por policía

diciembre 6, 2012 4 Sociedad No hay comentarios

Atenas, 6 dic (EFE).- La Policía griega ha detenido hoy a tres personas y ha realizado varias cargas contra grupos de manifestantes al término de una marcha por el cuarto aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un agente.

En la protesta, que transcurrió por el centro de Atenas, participaron varios miles de jóvenes -1.500 según la Policía-, la mayoría de ellos menores de edad.»Alexis es como un hermano para nosotros. Cuando lo asesinaron hace cuatro años, nos lanzamos a la calle para protestar contra la Policía y el Gobierno. Hoy seguimos protestando contra ellos y contra el memorándum de la Unión Europea», explicó Fotis, un estudiante de 16 años, en declaraciones a Efe.

Los manifestantes corearon eslóganes como «Maderos: cerdos asesinos», «Nosotros tenemos la última palabra» o «Nos quitan la vida, resistencia y revuelta hasta derribar al Gobierno», y se produjeron momentos de tensión debido a la multitudinaria presencia de fuerzas antidisturbios que vigilaban de cerca la marcha.

Durante la protesta, algunos manifestantes lanzaron piedras y botellas de plástico a los agente, y un grupo atacó un furgón blindado de una entidad bancaria.

Al termino de la manifestación, algunos manifestantes lanzaron piedras y petardos a la Policía, que respondió con cargas, algunos botes de gas y arrojando a los estudiantes las piedras que les habían lanzado.

Varias ambulancias se han desplazado a los alrededores de la céntrica plaza de Omonia, según pudo comprobar Efe.

Para esta tarde están convocadas otras dos manifestaciones en Atenas y varias más en otras ciudades griegas.

La muerte del joven de 15 años Alexis Grigorópulos el 6 de diciembre de 2008 por el disparo de un policía desató una oleada de violentas protestas sin precedentes en Grecia.

En 2010, el agente Epaminontas Korkoneas fue condenado a cadena perpetua acusado de «asesinato premeditado» y un compañero suyo fue considerado cómplice en el crimen y cumple una condena de 10 años. EFE

Comenta este articulo: