Gobierno griego estudia la movilización forzosa de los marineros huelguistas
Atenas, 4 feb (EFE).- El Gobierno griego, que dirige el conservador Andonis Samarás, estudia emitir un decreto de movilización forzosa para acabar con la huelga de marineros, que hoy entra en su quinto día consecutivo, para evitar un eventual desabastecimiento en las islas, informó hoy el diario ‘Kathimerini’.
Los marineros iniciaron el pasado jueves la huelga en protesta por las condiciones del sector y las reformas que planea introducir el Gobierno -que los sindicatos del ramo creen que provocarán la pérdida de numerosos puestos de trabajo- y han renovado su paro cada dos días.
Por el momento, los trabajadores del sector marítimo han decidido continuar su huelga hasta el próximo miércoles y, entonces, decidirán si la renuevan.
El domingo, el ministro de Marina Mercante, Kostis Musurulis, afirmó que el Ejecutivo aún no había decidido sobre el decreto de movilización forzosa -que obliga a los huelguistas a volver al trabajo o enfrentarse a penas de hasta tres meses de cárcel- y dijo que no había motivo para aplicarlo «siempre y cuando cada parte mantenga el diálogo».
Sin embargo, avisó de que el Gobierno «no puede hacer oídos sordos a las voces de angustia de los isleños».
Grecia posee varios miles de islas e islotes, de las que algo más de 200 están habitadas, por lo que dependen del tráfico marítimo para su abastecimiento.
Además, la región capitalina de Ática depende en gran medida de la producción agrícola de la isla de Creta para su abastecimiento alimentario.
Hace dos semanas, Samarás ordenó la movilización forzosa de los trabajadores del metro de Atenas para acabar con una huelga de nueve días, mientras que la semana pasada amenazó con hacer lo propio con la huelga de autobuses, aunque en este caso fue la asamblea de trabajadores la que decidió poner fin a su protesta y llevar a cabo otro tipo de paros.
Los trabajadores del sector marítimo exigen las pagas atrasadas de las compañías armadoras, además de la negociación de un nuevo convenio colectivo ante el vencimiento del actual.
Igualmente se oponen a la reducción del número de trabajadores de puerto asignado a la tripulación y piden que se ponga fin a la permisividad sobre la presencia de marineros sin contrato.
Según, Kathimerini, el partido socialdemócrata Pasok -socio del Gobierno de Samarás- tampoco está de acuerdo con las nuevas regulaciones que planea introducir el Ejecutivo y que pretende establecer diferentes escalas salariales dentro del sector. EFE