La Cruz Roja suiza reducirá a la mitad sus exportaciones de sangre a Grecia
Ginebra, 25 feb (EFE).- El Servicio de Transfusión Sanguínea de la Cruz Roja suiza reducirá a la mitad las exportaciones de sangre a Grecia como consecuencia de una deuda de unos cuatro millones de euros del país mediterráneo.
La rebaja de las exportaciones se llevará a cabo de forma progresiva a partir de 2015 para alcanzar la mitad del volumen actual en 2020.
«La decisión no ha sido fácil, pero los retrasos en el pago de cinco millones de euros no eran sostenibles. Las aportaciones de Grecia cubren justo los gastos de administración, de transporte y logística porque la sangre es ofrecida gratuitamente», explicó el director del Servicio de Transfusión Sanguínea, Rudolf Schwabe.
La Cruz Roja suiza exporta cada año a Grecia unas 30.000 bolsas que contienen entre 220 y 300 mililitros de sangre, que proviene de la reserva de urgencia, constituida por el 10 por ciento del total de las donaciones aproximadamente.
Sin embargo, la Cruz Roja suiza rechazó interrumpir las exportaciones de forma brusca porque «vista la crisis que atraviesa el país, Grecia sería incapaz de compensar rápidamente la pérdida», indicó el responsable.
«Por esta razón, hemos acordado con el Ministerio de Sanidad griego una reducción progresiva. La Cruz Roja suiza apoya actualmente a Grecia en la puesta en marcha de su propia infraestructura de donación sanguínea, que deberá tomar el relevo en 2020», agregó.
En este sentido, la Cruz Roja informó de que esta disminución de las exportaciones, que el Estado heleno recibe desde 1970, será compensada con la formación de personal griego y asistencia técnica.
Grecia es el único Estado que recibe sangre de donantes suizos y ahora el servicio de transfusión debe replantearse la gestión de los excedentes y estudia la posibilidad de restringir sus propias reservas. EFE