Últimos Titulares:

Dos estudiantes muertos y tres en estado crítico por usar brasero improvisado

marzo 2, 2013 4 Sociedad No hay comentarios

Atenas, 1 mar (EFE).- Dos estudiantes universitarios de 21 y 22 años murieron y otros tres permanecen ingresados en estado grave tras haber inhalado monóxido de carbono producido por un brasero que habían improvisado ante la imposibilidad de pagar la calefacción, informó hoy una fuente de la Policía a Efe.

Los hechos ocurrieron el jueves en Larisa (centro de Grecia) y fueron descubiertos cuando una amiga de las víctimas avisó a la propietaria de la vivienda de que sus compañeros de universidad no respondían.

Cuando ambas mujeres entraron en la casa dos de los jóvenes estaban muertos y los otros tres inconscientes.

Según los médicos del hospital al que fueron trasladados, su vida no corre peligro, pero se cree que podrían haber sufrido graves daños por falta de oxígeno en el cerebro.

Los jóvenes habían construido un brasero con los restos de un calentador de agua estropeado y en el que quemaban carbón de leña.

La Universidad Técnica de Larisa, donde estudiaban los jóvenes, ha decretado un día de luto y el Partido Comunista ha acusado al Gobierno de tener una «gran responsabilidad» en el accidente por haber aumentado el precio de los combustibles de calefacción.

Por exigencia de la troika, el Ejecutivo que dirige el conservador Andonis Samarás puso fin a las reducciones impositivas que hasta ahora se aplicaban al gasóleo destinado a calefacción -el combustible más utilizado en Grecia- lo que ha provocado un aumento de su precio de entre el 40 % y el 60 %.

A principios de enero, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, anunció que este invierno no se extenderán los subsidios de calefacción a las familias más pobres, aparte de a los 27.000 hogares a los que ya se les ha concedido, e instó a los griegos a «ser pacientes un año más».

«Si abandonamos (la austeridad) no recibiremos el siguiente tramo (del préstamo). Hemos establecido objetivos que tenemos que cumplir. Si no, perderemos la confianza que hemos comenzado a reconstruir», explicó en una entrevista.

La demanda de gasóleo se ha reducido en un 80 % ya que muchos griegos han buscado métodos alternativos como las estufas de leña o carbón, en las que habitualmente también se queman maderas no aptas para este uso, como restos de muebles viejos.

A causa de ello, los niveles de polución en ciudades como Atenas superan en 15 veces los permitidos por la Unión Europea, según un informe de varias universidades citado hoy por el diario ‘Kathimerini’.EFE

Comenta este articulo: