Bulgaria, Grecia y Macedonia conmemoran a los judíos deportados hace 70 años
Sofía, 14 mar (EFE).- Representantes de Bulgaria, Grecia y Macedonia conmemoraron ayer por primera vez juntos a los miles de judíos balcánicos, en su mayoría sefardíes, deportados en marzo de 1943 hacia los campos de exterminio nazis en Europa central.
El acto solemne se celebró en Lom, al norte de Bulgaria, una ciudad portuaria en el río Danubio, desde donde los deportados fueron enviados en barco primero a Viena y luego a campos como Auschwitz o Treblinka, en Polonia, ocupada entonces por Alemania.El centenar de participantes en el acto depositaron flores en memoria de los deportados y asesinados, oriundos del norte de Grecia y de lo que hoy es la república exyugoslava de Macedonia, una región entonces controlada por Bulgaria.
En total, fueron deportados y asesinados 11.343 judíos de esa región, que a diferencia de los cerca de 50.000 judíos de Bulgaria no pudieron ser salvados del exterminio nazi.
Bulgaria es uno de los pocos países ocupados entonces por la Alemania nazi que se negó a enviar a su población hebrea a los campos de exterminio, aunque no evitó la deportación de los hebreos residentes en otros territorios bajos su control.
«Celebramos hoy dos eventos a la vez -por una parte festejamos que hemos salvado a judíos y por otra parte conmemoramos a aquellos que partieron de aquí con barcos hacia los campos de la muerte», dijo en el acto Elin Todorov, presidente de «Shalom», una organización judía en Bulgaria, que organizó el acto de hoy.
«El convoy de los judíos en Lom estaba vigilado por policía y el ejército, aunque los locales lograron acercarse a los deportados para darles comida y agua», aseguró.
«Le prestaban ayuda de cualquier manera pero lamentablemente no lograron evitar la deportación», concluyó Todorov.
El Parlamento de Bulgaria adoptó la semana pasada en Sofía una declaración en la que lamenta que los judíos macedonios, yugoslavos y del norte de Grecia no pudieran ser salvados entonces.
«Denunciamos este acto criminal, cometido por encargo de Hitler y expresamos nuestro pesar por el hecho que la administración búlgara local que no haya podido frenarlo», reza la declaración.
La comunidad judía de Bulgaria cuenta hoy con unos pocos miles de miembros, ya que la gran mayoría de judíos emigró a Israel después de la Segunda Guerra Mundial. EFE