Entrevista a Enrique Gutierrez
Enrique Gutierrez es un joven artista español natural de Tarragona que está temporalmente viviendo en la capital helena donde ha terminado sus estudios de bellas artes. Con varias exposiciones a sus espaldas, ahora está involucrado el el movimiento artístico Lorcathens y este viernes pintará, junto a otros artistas, un mural durante el evento de la organización franco-griega, Anamesa, el que habrá música, danza, teatro y pintura.
Enrique, antes que nada aclara a los lectores qué es Lorcathens
Es un movimiento que abarca a artistas de todo el mundo que practican diferentes ramas (pintura, fotografía, literatura, poesía…), y que se encuentran actualmente viviendo en Atenas. La idea es que podamos exponer juntos, para unir artes de diferentes culturas entre los estudiantes del programa erasmus (estudiantes de intercambio) y locales. El proyecto nace de la cabeza de Gonzalo Pérez, quien es además el actual vicepresidente de la ESN, la red de estudiantes erasmus europea. El nombre viene de la fusión de Lorca y Athens (Atenas en inglés), ya que el espíritu de este movimiento es fusionar distintas artes, igual que el poeta Lorca fusionaba las raíces de distintas culturas en sus obras.
Y, ¿qué es Anamesa?
Es una organización cultural francesa y griega a la vez. Este viernes van a llevar a cabo un evento que conllevara entre otras cosas un desfile, baile en la calle y arte urbano. Y que van a participar en el programa del carnaval de Atenas. Yo voy a pintar graffitis junto a otros tres artistas franceses, una artista española y uno griego.
¿Qué tienes pensado pintar?
Me gustaría hacer algo relacionado con Lorca, ya que voy a ser el representante de Lorcathens junto con Marina, otra artista española que también está involucrada en el movimiento. Va a ser la primera pintura en nombre de Lorcathens y tal vez haga un retrato de Lorca o algo por el estilo.
Según tu experiencia, ¿dónde te ha resultado más fácil exponer, en Barcelona o en Atenas?
Creo que es igual de difícil en ambas ciudades. En bares siempre resulta más sencillo que en las galerías. Yo, antes de venir, expuse en Tarragona y en Barcelona y en Granada, en tres bares y una galería. No creo que sea más fácil exponer en Grecia, lo que debería de hacerse es que las facultades de Bellas Artes y las galerías tuvieran un contacto real para darle a los estudiantes una posibilidad apara conseguir algún tipo salida laboral en el mundo del arte. Algo que me gusta de Grecia es que aquí la universidad convoca una exposición anual para que los estudiantes de arte puedan exponer sus trabajos ante el público.
¿Cómo ves el nivel cultural en Atenas en comparación con España?
Parecido al de España porque ambos países son muy elitistas. En Berlin, por ejemplo, hay más galerías que bares y es más fácil exponer, el Inglaterra ir a los museos públicos es gratuito para todo el mundo. Puede ser que tanto en España como en Grecia no se aprecie igualmente el arte.
¿A qué te refieres con que no se aprecia el arte?
Por ejemplo, para que entiendas lo que quiero decir. En Barcelona no hace mucho que se llevó a cabo una limpieza de murales para borrar muchísimos graffitis que eran auténticas obras de arte de artistas internacionales muy conocidos dentro del mundo del arte urbano y contemporáneo, lo mismo pasó en Granada. Si en vez de estar en la calle estuvieran en un museo eso no pasaría, pero como están en la calle se borran. Los graffitis tienen un mensaje que intenta llegar a la gente sin animo de lucro. Aún siendo un momento difícil España y Grecia tendrían que intentar tener más galerías que, además, fueran más accesibles a artistas desconocidos. Es una de las mejores formas de promover y mantener vivo el arte. Me da mucha rabia que en España el gobierno no pare de decir que se recorta en Cultura porque no es más que un entretenimiento para la gente, y eso no es así.
Enrique Gutierrez estará pintando su particular arte urbano en el parque Pedion Aereos este viernes desde las 16.00 horas.
Texto e imagen: Luis Cañivano Heredia