Alemania restituye a Grecia 8.000 piezas arqueológicas robadas por los nazis
Atenas, 29 may (EFE).- Alemania devolverá a Grecia varios miles de fragmentos de cerámica del Neolítico expoliadas durante la II Guerra Mundial en la región de Tesalia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores heleno.
Se trata de unas 8.000 piezas que se encuentran en el Pfahlbaumuseum y que fueron sustraídas por los alemanes en 1941 durante unas excavaciones ilegales en las cercanías de Velestino, en el centro de Grecia.
El Pfahlbaumuseum es un museo al aire libre en Unteruhldinenge, a orillas del Lago de Constanza (sur de Alemania), en el que se muestran reconstrucciones de palafitos del Neolítico y de la Edad de Bronce.
La dirección general de Antigüedades del Ministerio de Exteriores de Grecia lleva años recopilando información sobre objetos expoliados durante la ocupación alemana y su devolución es una de las demandas que este país ha formulado como parte de las reparaciones de guerra.
Los Ministerios de Cultura y de Exteriores trabajan en la creación de una red internacional de cooperación y han firmado ya acuerdo bilaterales para la protección de bienes culturales y contra el tráfico con países como Estados Unidos, Suiza, China y Turquía.
Gracias a estos acuerdos, entre 2009 y 2012 se lograron repatriar 278 bienes culturales griegos y material óseo de valor arqueológico. EFE