HRW exige a Grecia que derogue la ley que permite controles médicos forzosos
Atenas, 4 jul (EFE).- La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió hoy al gobierno griego que derogue una polémica ley recién recuperada por el Ministerio de Sanidad que permite los controles médicos por la fuerza y que se considera especialmente dirigida a las prostitutas.
La regulación sanitaria permite realizar «exámenes obligatorios» así como imponer penas de «aislamiento» y «tratamientos forzosos» a quienes se descubra que tengan alguna enfermedad infecciosa, desde la gripe, la tuberculosis, la malaria, la polio o la hepatitis a diversos tipos de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o el SIDA.
La directiva, explica HRW, «no especifica cómo serán llevados a cabo los exámenes obligatorios» pero da a la Policía la autoridad de «forzar el aislamiento y establecer cuarentenas, tratamientos y hospitalización», a pesar de que los test forzosos son «una violación de la integridad corporal» y la detención para el tratamiento forzoso «puede ser una violación del derecho a la libertad».
«Es muy preocupante que al nuevo ministro de Sanidad sólo le tomase un día (en su nuevo cargo) recuperar una regulación que viola los derechos humanos, estigmatiza a grupos vulnerables y se ha probado improductiva en la protección de la salud pública», criticó Judith Sunderland, investigadora de HRW para Europa Occidental.
Se refería al nuevo ministro de Salud, Adonis Yeoryiadis, que accedió al cargo tras la remodelación del Ejecutivo la pasada semana y cuya elección ha sido muy criticada por haber pertenecido hasta el año pasado al partido ultraderechista LAOS, aunque ahora milita en el gubernamental Nueva Democracia (ND).
La polémica directiva fue emitida por primera vez el pasado año, unos días antes de las elecciones del 6 de mayo de 2012, por el entonces ministro de Sanidad, el socialdemócrata Andreas Loverdos, quien justificó la orden en el incremento de los niveles de SIDA y acusó de ello a las prostitutas y a los inmigrantes.
«Los padres de familia griegos van a los burdeles y luego transmiten la enfermedad en sus hogares», afirmó.
En los días previos a los comicios, 22 prostitutas fueron arrestadas bajo la acusación de «transmitir intencionalmente» el SIDA y sus fotografías publicadas en internet, lo que motivó una dura condena por parte de las organizaciones de derechos humanos.
La regulación había sido derogada hace un mes.
«Si el Gobierno es serio respecto al VIH y otras enfermedades infecciosas, debería centrarse en el acceso a la Sanidad y la información pública. (…) Enfrentarse a enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis y la tuberculosis requiere invertir en servicios sanitarios, no llamar a la Policía», criticó Sunderland.EFE