Ayuntamientos y policía local en huelga contra acuerdo con la troika
Atenas, 8 jul (EFE).- Los Ayuntamientos griegos permanecerán hoy cerrados -a excepción de sus servicios sociales- en protesta por el acuerdo alcanzado con la troika para reducir el número de empleados públicos, un paro al que se suma la policía local durante todo el día y los funcionarios estatales a partir del mediodía.
Los representantes de los acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) acordaron con el Gobierno griego que 12.500 empleados públicos pasarán a un esquema de movilidad laboral con el 75 % de su salario base y, si en 8 meses no se les encuentra una plaza en otro destino, serán finalmente despedidos.
El paso a la reserva se hará en dos fases: hasta finales de este mes se seleccionarán 2.200 guardas escolares -dependientes de los Ayuntamientos-, 2.000 profesores y 50 empleados del Ministerio de Reforma Administrativa.
Y en septiembre, deberán incluirse en el esquema 3.500 policías locales, 1.500 profesores, 2.000 empleados ministeriales y otros 1.250 municipales.
Entre septiembre y diciembre se deberá encontrar a otros 12.500 empleados públicos para ponerlos en el esquema de movilidad y, además, Grecia debe cumplir con el compromiso de despedir a 4.000 trabajadores públicos hasta final de año, parte de los cuales procederán del cierre de la radiotelevisión pública ERT.
«Es la primera vez que serán despedidos funcionarios fijos que han sido contratados después de haber pasado unas oposiciones», denunció en declaraciones a Efe el vicepresidente del sindicato de policías municipales de Atenas, Zanos Tatsis.
En principio se había hablado de que los 3.500 agentes locales podrían pasar a la Policía Nacional, pero según Tatsis esto no será así y la mayoría serán despedidos.
Tatsis opinó que con este acuerdo los servicios municipales «serán aniquilados» a causa de la falta de personal.
Igual de contrariada se mostró María, una agente de policía local de 38 años y con dos hijos, que considera que el acuerdo con la troika es un «engaño» para ocultar sus intenciones de «despedir» a los empleados municipales.
«Lo que nos ocurrirá es que nos quedaremos en paro», lamentó.
La reunión, durante la pasada noche, en la que la Unión de Municipios de Grecia (KEDE) decidió sumarse a la huelga, fue tensa y, de hecho, el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, fue atacado a la salida del encuentro.
El primer edil capitalino, que hubo de ser trasladado al hospital y tratado de contusiones leves, acusó al sindicato de trabajadores municipales POE-OTA de haber provocado el incidente para «esconder sus enredos en el sistema clientelar de gobierno local».
El sindicato condenó el ataque y dijo que «daña la justa lucha de los trabajadores municipales» y que fue causado por «provocadores» y miembros del partido neonazi Amanecer Dorado. EFE