Convocan huelga general contra los despidos de empleados públicos
Atenas, 10 jul (EFE).- La federación de sindicatos de empleados públicos de Grecia ADEDY y la federación de sindicatos del sector privado GSEE convocaron hoy una huelga general en protesta por los despidos de funcionarios para el próximo día 16 de julio.
Ese día está previsto que se debata en el Parlamento la ley ómnibus con todas las medidas pactadas con la troika a cambio de un nuevo tramo de financiación de 6.800 millones de euros, uno de cuyos puntos es una profunda reestructuración de la función pública.
«En un país donde el desempleo ha alcanzado el 30 % y el 60 % para los jóvenes, en que la sociedad se empobrece rápidamente y el estado del bienestar ha sido destruido (…), las nuevas medidas llevarán a un incremento del desempleo y la pobreza de la sociedad griega», afirma ADEDY en un comunicado.
ADEDY ha llamado también a un paro de media jornada para mañana jueves.
El acuerdo con la troika contempla que 15.000 empleados públicos deberán ser despedidos o prejubilados antes de final de 2014, de los cuales 4.000 lo serán este mismo año.
Además, 25.000 empleados públicos serán puestos en un esquema de movilidad laboral, por el que recibirán el 75 % de su salario durante 8 meses y, si en ese periodo no se les encuentra una nueva plaza en otro organismo de la Administración, serán despedidos definitivamente.
De estos 25.000, 4.200 deben ser designados antes de final de mes y en su mayoría -explicó el Ministerio de Reforma Administrativa en un comunicado- serán guardas de seguridad escolares, profesores y funcionarios ministeriales.
Otro cupo de 8.300 pasará al esquema de movilidad en septiembre (entre ellos los 3.500 policías locales con que cuenta Grecia y otros tantos empleados municipales), y los restantes 12.500 serán seleccionados hasta final de año.
Tanto la policía local como el resto de trabajadores municipales -con excepción de los servicios sociales- están en huelga, que puede prolongarse indefinidamente pues cada día votan en asamblea su continuidad.
Hoy, agentes de policía local ocuparon uno de los principales edificios del Ayuntamiento de Atenas, y otros empleados públicos han bloqueado los propio en los municipios de Nikea, Ellinikó y Ayios Dimitrios, a las afueras de la capital.
La ley ómnibus debe ser votada como muy tarde el día 19, según el compromiso adquirido por Grecia con el Eurogrupo el pasado lunes.
En ella se incluyen 108 artículos en los que, además de los que conciernen a los despidos en el sector público y su reorganización, se incluyen reformas del sistema impositivo y se refuerza el control de la administración central sobre el gasto municipal.
La federación de sindicatos de empleados municipales POE-OTA informó de que ha pedido al Consejo de Estado que declare inconstitucional la ley ómnibus.EFE