Policía local de Atenas amenaza con huelga general indefinida por despidos
Atenas, 9 jul (EFE).- La Policía local de Atenas llevará a cabo mañana su tercer día consecutivo de huelga general y amenaza con prolongarla indefinidamente ante la supresión del cuerpo y el probable despido de todos sus integrantes, pactado por el Gobierno griego y la troika.
El vicepresidente del sindicato de los policías municipales, Thanos Tatsis, explicó hoy a Efe la situación tras una asamblea de sus integrantes en la que se votó por continuar la huelga y decidir cada día su prolongación por otras 24 horas.
La federación de sindicatos de empleados municipales POE-OTA decidió hoy en asamblea continuar también su huelga de manera indefinida -con excepción de los servicios sociales- y llamó a ocupar los Ayuntamientos en protesta por los recortes de plantilla, según explicó una fuente de la organización a Efe.
Una de las medidas más importantes pactadas entre el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás y los acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a cambio de un nuevo tramo de financiación de 6.800 millones de euros, es la reducción del número de empleados públicos.
El acuerdo, hecho público hoy por el Ministerio de Reforma Administrativa, contempla que 15.000 empleados públicos deberán ser despedidos o prejubilados, de los cuales 4.000 lo serán este mismo año.
Además, 25.000 empleados públicos serán puestos en un esquema de movilidad laboral, por el que recibirán el 75 % de su salario durante 8 meses y, si en ese periodo no se les encuentra una nueva plaza en otro organismo de la Administración, serán despedidos definitivamente.
De estos 25.000, 4.200 deben ser designados antes de final de mes y en su mayoría -explicó el ministerio en un comunicado- serán guardas de seguridad escolares, profesores y empleados del Ministerio de Reforma Administrativa.
Otro cupo de 8.300 pasará al esquema de movilidad hasta septiembre (entre ellos los 3.500 policías locales con que cuenta Grecia y otros tantos empleados municipales), y los restantes 12.500 serán seleccionados hasta final de año.
El cuerpo de Policía Local será desmantelado y algunos de sus miembros entrarán a la Policía Nacional, que asumirá todas las competencias de los agentes municipales.
El alcalde de Salónica, el independiente Yannis Butaris, ha amenazado con dimitir de su puesto si se reduce el número de empleados con los que cuenta, puesto que se prevé que la plantilla sea reducida en más de un 25 %.
Además, aseguró que conoce los casos de más alcaldes que, como él, están dispuestos a presentar su dimisión si se prosigue con las bajas forzosas.EFE