Grecia reducirá el IVA de la restauración al 13 % desde el 1 de agosto
Atenas, 17 jul (EFE).- Grecia reducirá el IVA de la restauración, actualmente del 23 %, hasta el 13 % a partir del 1 de agosto, anunció hoy el primer ministro heleno, el conservador Andonis Samarás, en un discurso grabado y emitido por las cadenas locales.
«Por primera vez no sólo hemos rechazado medidas negativas, sino que hemos impuesto cambios positivos», afirmó Samarás.
«No ha sido fácil, pero le dije a la troika que la reducción del 23 % al 13 % incrementará la recaudación y reducirá la evasión fiscal», añadió, prometiendo que esta medida evitará que cierren muchos negocios y se creen nuevos puestos de trabajo.
La reducción del IVA ha sido lograda tras un acuerdo con la troika y se llevará a cabo en un periodo experimental entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, lo que permitirá a la delegación de los acreedores internacionales examinar los primeros resultados de la medida durante su visita de septiembre.
A cambio, el Gobierno heleno ha creado un impuesto especial sobre los bienes de lujo con el que se espera ingresar 136 millones de euros al año, que permitirá aliviar el impacto en el descenso de recaudación que supondrá la reducción del IVA para la restauración.
En su discurso, Samarás también ha avisado de que si los ingresos del Estado se reducen, bien porque la disminución del IVA no lleva a un aumento del consumo o porque el nuevo impuesto sobre los bienes de lujo no recauda lo esperado, se recuperará el impuesto al 23 %.
Sin embargo, algunos restauradores citados por los medios griegos aseguran que hasta ahora ellos habían asumido el incremento de IVA por lo que no bajarán los precios.
Recientemente, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, advirtió de que si el descenso del IVA no tiene un efecto inmediato en los precios no será permanente.
El anuncio de Samarás llega el mismo día que el Parlamento debe votar una polémica ley ómnibus que, además de un nuevo código impositivo, incluye las medidas que permitirán el despido de miles de funcionarios. EFE