El programa griego se enfrenta a un agujero de financiación de 3.800 millones
Bruselas, 26 jul (EFE).- El programa de asistencia financiera de Grecia experimenta un agujero de 3.800 millones de euros hasta finales de 2014, una brecha «no enorme» que es «viable» cerrar en otoño, indicaron hoy fuentes de la Unión Europea (UE).
«Con respecto a la financiación del programa, vemos actualmente un agujero de 3.800 millones de euros hasta finales de 2014 y éste deberá ser cerrado en otoño», en la próxima revisión del segundo programa de rescate griego, señaló la fuente.
La UE considera que se encontrarán vías para cerrar la brecha, por ejemplo si Grecia puede emitir el próximo año deuda a corto plazo en el mercado, explicó.
«Hay varias vías para cerrarlo y eso tendrá que ser negociado», dijo la fuente.
Por otra parte, la UE observa que la evolución de la deuda pública griega «no ha cambiado notablemente durante las últimas dos revisiones» del rescate por parte de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y alcanzará el 175 % del PIB este año antes de bajar «más rápidamente» para situarse por debajo del 120 % en 2021.
La eurozona acordó en noviembre de 2012 que Grecia debe alcanzar un saldo presupuestario primario y después un superávit primario (antes del pago de intereses) en 2016 y reducir el nivel de deuda hasta el 124 % en 2020 para quedarse sustancialmente por debajo del 110 % en 2022.
La UE sostiene que «hasta ahora la consolidación fiscal está encarrilada», señaló la fuente, que no descartó que Grecia alcance incluso este año «un pequeño» superávit primario.
En el Eurogrupo del pasado noviembre, los Diecisiete también afirmaron que «considerarán más medidas y asistencia (…) si fuera necesario para alcanzar una mayor reducción creíble y sostenible de la deuda griega cuando Grecia alcance un superávit primario anual (…) y si implementa plenamente todas las condiciones del programa».
Este debate no se dará ahora ni en otoño, sino que se debe afrontar en «abril, cuando Eurostat haya verificado los datos para 2013», señaló la fuente de la UE, que recalcó que la declaración de los ministros de la eurozona no habla de una quita u otras vías.
«Habla de apoyo. Se tendrá que ver -en abril de 2014- qué forma de apoyo sería si fuera necesario», indicó.
Los socios internacionales de la troika también consideran que la actual coalición de gobierno en Grecia «parece quizás incluso más cohesionada» que el anterior tripartito.
Indicó que durante las últimas dos semanas se ha visto este apoyo al programa, dado que Grecia ha tenido que aprobar medidas impopulares para recibir el próximo tramo de ayuda de 2.500 millones de euros más 1.500 millones de beneficios de los bancos nacionales centrales procedentes de la compra de bonos helenos.
La eurozona dio hoy finalmente su luz verde para el desembolso, el próximo lunes, de esa nueva ayuda.
«No tenemos ninguna razón para dudar de la estabilidad del Gobierno» griego, señaló la fuente diplomática. EFE