Encuentran 10 toneladas de peces muertos por falta de oxígeno en lago griego
Atenas, 4 sep (EFE).- Diez toneladas de peces fueron hallados muertos en el lago Ismarida, en el norte de Grecia, por las autoridades, según detalló hoy Manos Kutrakis, presidente del organismo encargado de gestionar ese recurso natural.
«La dimensión del fenómeno es única. A pesar de que cada año identificamos diversas cantidades de peces muertos en ese lago, este año es la primera vez que hemos visto una cantidad tan elevada», explicó a la agencia de noticias pública AMNA Kutrakis, presidente de la autoridad encargada de gestionar el delta del lago Nestos y los lagos Vistonida e Ismarida.
Los expertos que han examinado el lugar han decretado que la muerte de los peces se produjo por un descenso considerable en los niveles de oxígeno.
Aún se desconocen los motivos por los que se ha producido este descenso de los niveles de oxígeno en varias partes del lago hasta un nivel insuficiente para permitir la vida.
La mayoría de las especies que se encontraron muertas son mújoles y pequeñas anguilas, aunque se teme que la falta de oxígeno también afecte a un tipo de pez endémico de esta zona, la ‘gelartza’ (alburnus vistonicus).
«Por esta razón tenemos que ser rápidos y retirar a los peces muertos ya que su descomposición podría absorber más oxígeno», explicó Kutrakis.
El lago Ismarida (también llamado Mitriku) forma parte de la cuenca hidrográfica formada por varios lagos en el delta del río Nestos, en su desembocadura en el norte del mar Egeo.
Esta semana se encontraron altos niveles de cadmio, un metal muy tóxico, en un tramo del río Nestos cercano a la frontera con Bulgaria, lo que llevó a las autoridades a prohibir la pesca en sus aguas hasta nuevo aviso.
Según las muestras recogidas, la cantidad de cadmio detectada superaba en 50 veces los niveles permitidos.
De acuerdo a diversos medios, la fuente de la contaminación podría estar al otro lado de la frontera, en territorio búlgaro, ya que en esa zona de Grecia no hay actividades industriales relacionadas con el cadmio. EFE