Samarás aboga por un futuro en la UE con «responsabilidad y crecimiento»
Bruselas, 17 sep (EFE).- El primer ministro de Grecia, Antonis Samarás, mostró hoy la resolución del país de compartir un «futuro común» con sus socios europeos basado en la «responsabilidad y el crecimiento», al tiempo que recalcó los esfuerzos de sus conciudadanos para superar la crisis.
«Grecia esta saliendo de una crisis sin precedentes, y pese a unas dificultades sociales muy duras, está señalando la determinación del pueblo griego y de nuestros socios europeos de compartir un futuro común, que esté basado en la solidaridad, la competitividad, la responsabilidad y el crecimiento», aseguró.
El primer ministro griego hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, la primera de las entrevistas que hoy mantendrá con los líderes de las principales instituciones comunitarias.
Durante su estancia en Bruselas, Samarás tiene previsto presentar las líneas que seguirá Grecia en su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2014, una cuestión sobre la que mantuvo un intercambio de puntos de vista con Schulz.
«Hemos estado de acuerdo en las políticas que fomentan el crecimiento y la creación de más empleo, junto con más pasos hacia una mayor integración», afirmó Samarás, quien recalcó que la migración y las políticas marítimas serán también prioridades de la presidencia griega.
Por su parte, Schulz transmitió el «apoyo del Parlamento Europeo a Grecia, no solo como próxima presidencia, sino como un país con unos retos económicos y políticos enormes».
El presidente de la Eurocámara señaló que el país no ha llegado al punto de salir de la crisis, pero consideró que ya se puede ver «luz al final del túnel».
«Tenemos que darle al país la oportunidad de mostrar que los esfuerzos están ahí y los esfuerzos que se tomen tienen que hacerse con el objetivo de una posible recuperación del país», dijo.
Durante su comparecencia sin preguntas ante la prensa, ninguno de los dos líderes se refirió a la previsible próxima asistencia financiera que Grecia tendría que recibir de sus socios comunitarios.
Aunque esa cuestión no figura oficialmente en las agendas de hoy, es uno de los principales motivos de la visita de Samarás a Bruselas, según la prensa helena. EFE