Consternación en Grecia por el asesinato de un izquierdista por neonazi
Atenas, 18 sep (EFE).- El asesinato de un activista de izquierdas a manos de un neonazi la pasada madrugada en El Pireo ha causado consternación en Grecia, precisamente en un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas.
El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.
Mientras agentes de Policía procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, todos los partidos políticos condenaron el asesinato y pidieron medidas contra la formación neonazi.
Este «asesinato salvaje (…) demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi», declaró el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias.
Dendias anunció también que en los próximos días habrá una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que describen lo que se entiende legalmente por «organización criminal» y por «banda armada» y pidió la colaboración de «todas las fuerzas democráticas» y de «todos los ciudadanos».
El líder de la oposición, el presidente del partido de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, llamó a la calma ante posibles reacciones de grupos de izquierdas y aseguró que en estos momentos lo primordial es una «movilización democrática» y no caer en provocaciones de grupos que quieren desestabilizar el Estado.
«Desgraciadamente, no podemos hablar hoy de la tan importante huelga de los maestros, porque debemos hablar de algo mucho más grave, el asesinato de un joven y los intentos de desestabilizar el Estado por parte de la banda criminal Amanecer Dorado», declaró el líder de la oposición durante la manifestación convocada por los funcionarios en el centro de Atenas.
«Amanecer Dorado debe ser tratado como lo que es, una banda criminal», destaca en un comunicado el partido socialdemócrata Pasok, socio de gobierno del primer ministro, el conservador Andonis Samarás.
Comunicados con los cuales condenan el asesinato del joven cantante de hip hop y militante antifascista salieron también desde el Partido Comunista (KKE) y la izquierda moderada (Dimar).
El autor del asesinato pertenecía, según los testimonios de varios vecinos, a las denominadas «camisetas negras» un grupo de choque de militantes de Amanecer Dorado, acusado de haber perpetrado centenares de agresiones, especialmente contra inmigrantes después el éxito del partido neonazi en las elecciones del año pasado.
Ya la semana pasada un grupo de 50 «camisetas negras» agredió a militantes del KKE en Pérama, un barrio no lejos del lugar del asesinato de esta madrugada, e hirió nueve de ellos.
El mes pasado otro grupo de «camisetas negras» había agredido a jóvenes militantes de Syriza en Nikea, otro barrio cercano al lugar del asesinato.
Los autores de estas agresiones nunca fueron detenidos y algunos grupos de defensa de los derechos humanos han reprochado a la Policía su falta de interés en investigar la actividad criminal de las «camisetas negras».
La víctima, Pavlos Fryssas, un conocido cantante de hip hop de 34 años, y sus amigos se encontraban en una cafetería a la que habían acudido después de asistir al partido de fútbol de la Liga de Campeones que disputaron el Olympiakós de El Pireo y el París Saint Germain.
Según varios medios griegos, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos.
El autor del ataque empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax.
Según informó la Policía, el agredido murió poco después en el hospital.
Amanecer Dorado calificó de «calumnias» todas las incriminaciones que se han vertido en su contra. EFE