Un griego muere apuñalado en una reyerta con presumible trasfondo neonazi
Atenas, 18 sep (EFE).- Un militante antifascista griego de 35 años, simpatizante de grupos de izquierda, murió apuñalado esta madrugada en Atenas en un ataque de un grupo neonazi.
Según informó la Policía, el agresor, de 45 años, que fue detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, representado en el parlamento griego con 18 de los 300 diputados.
En un comunicado, Amanecer Dorado había condenado previamente el ataque y rechazado toda incriminación.
La policía se encuentra en estos momentos registrando la central de Amanecer Dorado en Atenas, indicó un portavoz.
Según declaraciones de testigos, el ataque se produjo poco después de la medianoche entre un grupo de unas seis personas y unos 25 ultraderechistas.
La víctima, identificada como Pavlov Fryssas, y sus amigos se encontraban en una cafetería a la que habían acudido después de asistir al partido de fútbol del Olympiacós con el París Saint Germain.
Según varios medios griegos, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos.
El autor del ataque, un hombre de 45 años que pudo ser detenido, empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax.
Según informó la Policía, el agredido murió poco después en el hospital.
En un comunicado, el partido de izquierdas extraparlamentario Antarsya culpó del asesinato a los denominados «camisetas negras» del partido neonazi Amanecer Dorado, a los que tachó de «pandilla criminal» que persigue a inmigrantes, trabajadores y simpatizantes de la izquierda política.
Amanecer Dorado calificó de «calumnia» todas las incriminaciones en su contra.
A primeras horas de la mañana se concentraron varios cientos de personas en el lugar del ataque para manifestar su repulsa contra la violencia neonazi. EFE