Poco seguimiento en la segunda jornada de huelga de funcionarios griegos
Atenas, 25 sep (EFE).- El seguimiento de la segunda jornada de la huelga de 48 horas convocada por la confederación de sindicatos de funcionarios (ADED) en Grecia contra de los despidos en el sector público fue escaso y «sensiblemente inferior» a la que se llevó a cabo la pasada semana.
Un portavoz de ADEDY explicó a Efe que mientras la semana pasada la participación «no bajó del 45 %» y, en el caso de los profesores de secundaria «estuvo por encima del 80 %», hoy el número de funcionarios que no acudieron a su puesto de trabajo estuvo «entre el 30 y el 35 %».
La huelga sí se notó en los hospitales, que trabajaron sólo con personal de urgencia, en las oficinas de impuestos, que permanecieron cerradas, y en los centros de educación secundaria.
También algunas universidades, entre ellas las Universidad Técnica de Atenas, fueron cerradas por su dirección porque aseguran que si se despide a más personal no podrán garantizar su funcionamiento.
El personal administrativo de las universidades está en huelga por segunda semana consecutiva y al final de ésta decidirá sobre nuevas protestas.
Aunque ADEDY no había convocado manifestación contra los recortes -sí ha pedido asistencia a una protesta antinazi esta tarde- unos 2.000 profesores marcharon por el centro de Atenas este mediodía para mostrar su oposición a los despidos.
Más de dos centenares de liceos han sido ocupados por sus alumnos en contra de los despidos de profesores y las reformas en la educación, lo que ha llevado al Gobierno a asegurar que tendrá que alargar el curso escolar si las ocupaciones continúan.
Durante los próximos días, tanto ADEDY como la confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado (GSEE) llevarán a cabo reuniones para decidir sobre el futuro de las movilizaciones contra los recortes de personal.
El Ejecutivo del conservador Andonis Samarás ha pactado con la troika el paso de 12.500 funcionarios hasta final de mes y otros tantos hasta finales de año a un esquema de reserva laboral que prevé el traslado forzoso o el despido de los afectados en un plazo de ocho meses.
Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75 % de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto en el que haya vacantes o bien ser despedido si al término de los ocho meses no se le encuentra utilidad.
Además del paso de 25.000 funcionarios al esquema de reserva laboral, el despido de 4.000 funcionarios hasta fin de año y de otros 11.000 el próximo, es otra condición impuesta por los acreedores internacionales a cambio del rescate financiero.
Los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se encuentran en Atenas negociando con el Gobierno griego.
El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglu, aseguró hoy que las negociaciones «progresan» y que «la imagen (de Grecia) está mejorando» pues los acreedores internacionales creen que las reformas «proceden a un ritmo satisfactorio».
De un resultado positivo de este examen depende la transferencia de un nuevo tramo del rescate financiero aprobado el pasado año. EFE