Grecia espera alcanzar un ligero crecimiento en 2014 pese a mantener recortes
Atenas, 6 oct (EFE).- El Gobierno griego prevé para 2014 un ligero crecimiento económico pese a que mantendrá la senda de la austeridad y de los recortes, a través de más impuestos y menos gasto público, según el borrador de los Presupuestos Generales que empezará a debatirse este lunes.
El gasto primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- se contraerá en 3.200 millones de euros hasta 41.400 millones de euros, mientras que los ingresos se incrementarán en 1.500 millones hasta 45.100 millones euros, a través de un aumento del impuesto sobre la renta y de los impuestos sobre la propiedad.
Los mayores recortes de gastos se efectuarán en la seguridad social y en la asistencia sanitaria (-2.200 millones de euros), con ahorros en salarios y pensiones de alrededor de 500 millones de euros.
El gobierno del primer ministro Andonis Samarás espera que el superávit primario -excluido el pago de los intereses- alcance los 2.800 millones de euros, lo que equivaldría a un 1,5 % del producto interior bruto (PIB), tras unos 300 millones previstos para este 2013.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo calcula que el déficit público se situará por debajo del 3 %.
El próximo año será, si se cumplen estas previsiones, el primero en que la economía registrará un ligero crecimiento (+ 0,6 %), tras seis años consecutivos de recesión, que en este 2013 todavía cerrará previsiblemente con una contracción del 4 %.
Antes de su aprobación definitiva en noviembre, el borrador todavía experimentará algunas modificaciones, que se efectuarán a medida que se conozcan los datos más recientes de la ejecución presupuestaria y que en definitiva dependerá del beneplácito de la Comisión Europea, que supervisa todos los presupuestos nacionales.EFE