Últimos Titulares:

Exministro de Defensa griego condenado a 20 años de prisión por corrupción

octubre 8, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 8 oct (EFE).- Un tribunal de Atenas condenó al exministro de Defensa griego y fundador del partido socialdemócrata Pasok Akis Tsojatzópulos a 20 años de cárcel por blanqueo de dinero y corrupción.

En la sentencia, que se conoció durante la pasada noche, los jueces aceptan las penas propuestas por la Fiscalía y, además, condenan a penas de entre 6 y 16 años a dieciséis colaboradores de Tsojatzópulos, incluidas su esposa, su exmujer y la hija del ministro.

Según la sentencia, durante su paso por el Ministerio de Defensa (1996-2001) Tsojatzópulos recibió sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la compra del sistema de misiles rusos Tor M1.

La Justicia ha considerado probado que el político socialdemócrata recibió al menos 55 millones de euros en sobornos.

En su momento, Tsojatzópulos defendió la compra de cuatro submarinos Tipo 124 en un contrato adjudicado por 2.850 millones de euros a la empresa alemana Ferrostaal, frente a una oferta francesa de menor coste.

En el caso de los Tor M1, la investigación ha hallado 16,2 millones de francos suizos (13,3 millones de euros) en diversas cuentas de Suiza, que habían sido blanqueados por tres compañías «offshore» con sede en Chipre, Liberia y EEUU gestionadas por Nikos Zigras, primo y ayudante de Tsojatzópulos.

De hecho, Zigras es el único que reconoció su culpabilidad durante el proceso, por lo que pidió «disculpas a todo el mundo» y «clemencia» al tribunal.

El resto de los imputados -entre los que se hallan la actual esposa del exministro, su exmujer, la hija y varios familiares y colaboradores- negaron su culpabilidad, aunque 16 fueron condenados.

Sólo dos imputados, un abogado chipriota y un empresario griego, han sido declarados no culpables por falta de pruebas.

Dado el estatuto de limitaciones que protege a los cargos públicos de Grecia, el tribunal no ha podido condenar a Tsojatzópulos basándose en los sobornos, por lo que se ha centrado en el blanqueo de dinero mediante el que se reciclaban.

Los imputados estaban acusados de crear una organización «con el claro propósito de blanquear ingresos ilícitos» a través de una «intrincada y compleja red de empresas nacionales y ‘offshore’ y el uso de múltiples cuentas bancarias para hacer desaparecer el rastro del dinero».

Ya la pasada primavera, Tsojatzópulos había sido condenado a 8 años de cárcel y una multa de más de medio millón de euros por no haber justificado el origen de sus ingresos entre 2006 y 2009 -algo a lo que están obligados todos los diputados- y por la adquisición fraudulenta de una vivienda. EFE

Comenta este articulo: