Más de 100.000 parados griegos optan a 10.000 plazas por 500 euros
Atenas, 14 oct (EFE).- Más de 100.000 desempleados en Grecia han optado a los 10.000 empleos sociales de baja remuneración ofrecidos por el Gobierno heleno dentro de un programa subvencionado por la Unión Europea, informó hoy el organismo de empleo estatal (OAED).
El programa ofrece contratos en municipios por 490 euros mensuales netos para los mayores de 25 años (426 euros para los menores), es decir por debajo del salario mínimo interprofesional de 586 euros, por un periodo máximo de cinco meses.
El coste de la iniciativa asciende a 216 millones de euros y está subvencionada por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La primera fase de este proyecto está destinada a desempleados de larga duración de 18 a 29 años, sin especialización profesional o diplomas.
En las próximas semanas serán anunciados los tramos para desempleados con graduación escolar secundaria o diplomas universitarios.
Se contratarán prioritariamente a personas con hijos y a matrimonios con ambos cónyuges en el paro.
Grecia es el país con el mayor porcentaje de desempleo en Europa, que este año alcanzará el 27 %, según las previsiones del Gobierno y el 27,5 %, según los últimos datos del Instituto de Estudios Económicos e Industriales (IOBE) publicados hoy.
Especialmente grave es el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, pues roza el 60 %.
Para el año próximo, el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás cuenta con una clara recuperación de la economía (un incremento del PIB del 0,6 % frente a un retroceso del 4 % este 2013).
Sin embargo, no prevé una recuperación significativa del mercado de trabajo, con un índice de paro estimado en el 26 %. EFE