Schulz y Samarás advierten contra la expansión del euroescepticismo en Europa
Bruselas, 15 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro griego, Andonis Samarás, advirtieron hoy contra el ascenso de las fuerzas euroescépticas entre los socios comunitarios.
Schulz señaló que tanto Grecia como Europa viven momentos «muy difíciles» y que es importante saber qué camino tomar.
«Hay algunos que últimamente obtienen buenos resultados en las elecciones y cuya apuesta es destruir Europa», dijo.
El socialdemócrata alemán dijo sin embargo situarse «del lado de los que quieren seguir cooperando para que todos los países, pequeños o grandes, ricos o pobres, puedan salir adelante».
«Destruir Europa no es la solución. Tampoco sentarse a rememorar grandes momentos y beber champán. Es la hora de movilizar esfuerzos de todo el arco político europeo para revitalizar el proyecto común en pro del bienestar y la paz en el continente», afirmó Schulz.
Por su parte, Samarás destacó el poder de Europa, «donde viven personas muy diferentes, pero a la vez muy parecidas, para formar una comunidad más allá de las fronteras».
El primer ministro griego llamó a todos los Estados a cooperar juntos para que el continente pueda ser competitivo frente al auge de otras regiones mundiales.
Asimismo, destacó la importancia de que todos los países formen parte de la Unión Europea «siguiendo los valores de la solidaridad y la responsabilidad», que «van unidas», dijo.
«Lo vivimos en Grecia, donde los griegos tienen que asumir grandes sacrificios y, por otro lado, esperan la solidaridad de la familia europea», señaló.
Más allá de las fronteras griegas, Samarás apuntó también al auge del euroescepticismo y populismo y a la crisis económica como los mayores retos a resolver por la UE en los próximos años.
Ambos líderes participaron en el acto de homenaje al ex jefe de Gobierno griego Konstantino Karamanlis, «La necesidad de Europa», en el que intervinieron asimismo el ex jefe de la Eurocámara y presidente de la fundación Konrad Adenauer, Hans-Gert Pöttering, y el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski.
Tras los discursos, al ser preguntado sobre si cree que Europa es lo suficientemente solidaria con Grecia, Samarás prefirió ser prudente.
«Los griegos cumplimos, y la UE, por su parte, seguirá cumpliendo», dijo a Efe. EFE