Parlamento griego vota hoy si suspende la financiación de Amanecer Dorado
Atenas, 17 oct (EFE).- El Parlamento vota hoy la ley que permitirá cortar la financiación estatal a los partidos involucrados en actividades criminales o terroristas, un texto elaborado expresamente para poder cerrar el grifo al partido neonazi Amanecer Dorado.
La propuesta del Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas, que todavía es susceptible de sufrir algún cambio de última hora, contempla la posibilidad de suspender la financiación de un partido, siempre y cuando un mínimo del 20 % de sus diputados o miembros del órgano central estén acusados de pertenencia a banda criminal o terrorista.
La suspensión se podrá decidir tanto si los diputados ya han sido imputados como si están en detención provisional, siempre previa autorización del Parlamento.
En el caso de que las actividades criminales hayan sido cometidas por miembros de la ejecutiva de un partido que no son diputados, no será necesaria la aprobación parlamentaria.
A lo largo del día se decidirá si la aprobación requerirá únicamente de la mayoría absoluta, como propone el Gobierno, o una mayoría cualificada de tres quintos, como plantea el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza.
El texto legal se ha introducido como enmienda de una ley que nada tiene que ver con la financiación de partidos, la de energías renovables, un método que causa extrañeza pero que es habitual en Grecia.
El Legislativo utiliza este instrumento para evitar largos debates en comisiones y reducir a un mínimo el proceso parlamentario.
El debate parlamentario, que empezó a las 08.00 GMT, podría prolongarse hasta bien entrada la noche, no solo porque abarca varios temas, sino porque los grupos de la oposición han presentado sus propias enmiendas.
Hay acuerdo generalizado, no obstante, respecto a la necesidad de cortar alas al partido neonazi Amanecer Dorado, acusado de estar involucrado en numerosas actividades criminales, persecución y asesinato de extranjeros, así como del cantante rapero griego Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre.
La muerte de Fyssas a manos del activista de Amanecer Dorado Yiannis Rupakiás fue precisamente lo que desencadenó la persecución legal de este partido, que en los últimos años ha podido actuar impunemente. EFE