Grecia, miembro número 16 en firmar ley divorcio para parejas internacionales
Bruselas, 18 oct (EFE).- Grecia anunció hoy su decisión de unirse a los 15 países participantes en las normas de la Unión Europea (UE) que permiten a las parejas de distinta nacionalidad seleccionar en qué país se aplicarán las leyes para su divorcio.
El objetivo de la regulación es dar a las parejas certeza legal y prevenir una «carrera al juzgado» y debates comerciales sobre divorcio, mientras tratan de evitar costosos procedimientos emocionales y financieros, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
La comisaria de Justicia, Viviane Reding declaró que «las normas de la UE sobre el divorcio internacional rompen una base para la integración europea» y señaló que «estas normas mostraron que el camino adelante en áreas desprovistas de unanimidad era una traba al progreso.»
Las nuevas normas, aplicables desde junio de 2012, fueron las primeras que los Estados miembros de la UE decidieron llevar a cabo a través del proceso de «cooperación mejorada».
«Es muy alentador ver que otro Estado ha pedido participar en la cooperación mejorada que ayuda a parejas internacionales que van a divorciarse. Mientras el libre movimiento de gente permite a hombres y mujeres de toda Europa encontrarse y enamorarse, tenemos que asegurar que hay certeza legal en caso de divorcio», añadió Reding.
Las parejas de distinta nacionalidad podrán acordar por adelantado qué ley se aplicará en caso de divorcio y de separación legal, y en caso de que la pareja no logre un acuerdo, los jueces dispondrán de una fórmula común para decidir en qué país se aplicarán las leyes.
La regulación sobre la ley aplicable de divorcio pretende proporcionar asistencia a la parte más débil de la pareja durante las disputas del divorcio.
Esta regulación no tiene efecto en las leyes nacionales sobre divorcio o matrimonio, y no prevé la adopción de normas que afectan sustancialmente a la ley de la familia de los Estados miembros.
Con casi un millón de divorcios en la UE en 2009, la normativa ayuda a parejas de diferentes nacionalidades, a aquellos que viven separados en diferentes países o aquellos que viven juntos en un país diferente de origen, y igualmente les protege de trámites complicados, largos y dolorosos.
Los 14 Estados miembros que ya firmaron dicha ley son Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España.
Después de la petición de Grecia de sumarse a la regulación sobre divorcio transfronterizo, la Comisión Europea debe, en un periodo de cuatro meses, confirmar la participación del país en este procedimiento de cooperación reforzada (la que se aplica cuando los países se pueden adherir libremente a una medida legislativa). EFE