Investigación concluye que no hay células neonazis dentro de Policía griega
Atenas, 30 oct (EFE).- La investigación interna de la Policía griega, ordenada el pasado mes por el Gobierno para esclarecer si el partido Amanecer Dorado se ha infiltrado dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, ha concluido que no hay células organizadas de la formación fascista.
Las pesquisas, llevadas a cabo por la división de Asuntos Internos, se centraron en 319 oficiales de policía que fueron investigados.
De ellos, 15 fueron detenidos y en diez de los casos se halló una relación «directa o indirecta» con Amanecer Dorado.
Los investigadores de Asuntos Internos confiscaron numerosas armas sin licencia, entre ellas 1 proyectil antitanque, 19 escopetas de caza, 13 de aire comprimido y otras 44 armas de fuego, además de más de un centenar de armas blancas, abundante munición y 3 pistolas de descarga eléctrica.
Igualmente, se aprehendieron cerca de 290.000 euros en metálico, 1 kilo de hachís, 3 vehículos y 2 lanchas.
Sin embargo, según el informe final, eso no prueba la existencia de «células organizadas», sino que hay una «supervisión inadecuada» por parte de los mandos superiores de la Policía.
Asuntos Internos también ha hallado un aumento de casos de comportamiento «violento» por parte de oficiales de Policía hacia inmigrantes y refugiados especialmente en comisarías de la región capitalina de Ática.
Tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado, se desató una investigación sobre las presuntas actividades «criminales» del partido, que cuenta con 18 escaños en el Parlamento.
Seis diputados neonazis han sido imputados y de ellos tres se encuentran en prisión preventiva -incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos-; mientras que varios miembros de grado menor también han sido acusados de pertenencia a «organización criminal».
También se ordenaron investigaciones internas en el seno de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Más de 25 oficiales han dimitido, han sido trasladados o suspendidos de sus cargos a raíz de la investigación.
Al valorar la investigación de Asuntos Internos, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, dijo que la investigación ha demostrado la «transparencia» del cuerpo y que era necesaria para «no permitir sombras de duda sobre la mayoría de hombres y mujeres de la Policía griega».EFE