Últimos Titulares:

Familias de los 2 griegos nazis asesinados piden no politizar los funerales

noviembre 4, 2013 Sin categoría No hay comentarios

Atenas, 4 nov (EFE).- Las familias de los dos jóvenes miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado asesinados el viernes pasado pidieron hoy evitar una politización del crimen y exigieron que ningún político asista a los funerales que se celebran hoy.

El funeral de Manolis Kapeloni, de 22 años, tuvo lugar esta mañana en el cementerio de Artemis, en las afueras de Atenas, mientras que el de Yorgos Fundulis, se celebrará esta tarde en Neo Iraklio, el barrio donde tuvo lugar el crimen.

Los padres de Fundulis han pedido a todos los interesados en acudir al entierro que lo hagan «como amigos que quieren honrar a un amigo» y no como miembros de Amanecer Dorado.

Ambas familias apelaron además a todos los políticos «del partido que sea» a no acudir a las exequias.

Mientras, la brigada antiterrorista sigue sin dar con los dos autores del asesinato y continúa evaluando las huellas y el vídeo recogido en el lugar del crimen.

Fuentes policiales señalaron al diario «Kathmerini» que en total se han hallado 13 casquillos de bala procedentes de una pistola del tipo Zastava de nueve milímetros.

En principio se habían encontrado 12 casquillos, pero durante el análisis detallado del lugar de los hechos se halló uno más, que podría proceder de un disparo a una persona que trató de perseguir a los atacantes, que iban en moto.

De acuerdo a las informaciones filtradas a los medios, en el vídeo de la cámara de seguridad de las oficinas de Amanecer Dorado se puede ver cómo los dos atacantes estacionan la motocicleta a unos 50 metros de las oficinas del partido neonazi y se acercan a cuatro hombres que custodiaban el edificio.

Cuando están a unos 15 metros, uno de los atacantes, que llevaba una gorra de béisbol, abre fuego contra los cuatro jóvenes, mientras que el otro, con casco de moto, le va cubriendo las espaldas.

A medida que el asesino va disparando, ambos se acercan hasta sus víctimas y efectúan los últimos tiros a escasa distancia directamente a la cabeza de los jóvenes neonazis.

Después de dejar muertos a dos y malherido a un tercero -el cuarto pudo resguardarse en el interior del edificio- los atacantes se dieron a la fuga en la moto.

La policía también ha recogido cerca de 20 declaraciones de testigos y está analizando las cámaras de seguridad de edificios de toda la zona.

Las sospechas apuntan a un acto de venganza de grupos de la izquierda radical por la muerte en septiembre pasado del activista Pavlos Fyssas a manos de un neonazi.

Los políticos de todos los partidos han llamado a la calma ante el peligro de una escalada de la violencia política.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de visita en Atenas, llamó a la calma y abogó por dar máxima prioridad a medidas para combatir el desempleo juvenil, a fin de dar esperanza a las familias que a causa de la crisis han perdido toda perspectiva de futuro y ven en la extrema derecha una opción.

«El siglo XX ha demostrado, sobre todo en mi país, a dónde conduce la violencia política. Incluso a partidos que rechazan la dignidad y el respeto ajeno hay que combatirlos con argumentos y acciones concretas y no con violencia», dijo Schulz. EFE

Comenta este articulo: