La FIP condena el violento desalojo de la televisión pública griega
Bruselas, 7 nov (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy la violenta incursión de la policía griega en la sede de la televisión pública ERT en Atenas, ocupada desde su cierre hace cinco meses.
«Queremos expresar nuestra conmoción y rabia por esta acción absolutamente innecesaria por parte de las autoridades de Grecia y condenamos enérgicamente tal uso de la fuerza», señaló en un comunicado el presidente de la FIP, Jim Boumelha.
«Nos solidarizamos con nuestros compañeros de ERT y nuestros afiliados en Grecia en su llamamiento a las autoridades griegas para que abandonen el edificio de inmediato y lo devuelvan a los trabajadores y periodistas de medios de ERT», agregó.
El sindicato de periodistas de Atenas (JUADN), miembro de la FIP, asegura que la policía utilizó gases lacrimógenos para desalojar el edificio y arrestó a cuatro periodistas, que poco después fueron liberados.
Tras el desalojo, las protestas continúan frente al edificio de la ERT y los sindicatos griegos han anunciado manifestaciones para hoy en Atenas y Salónica.
Las fuerzas antidisturbios irrumpieron a primeras horas de hoy en la sede de la televisión pública ERT en Atenas por una puerta lateral en compañía de un fiscal, que exigió a los trabajadores que abandonasen el edificio.
El pasado 11 de junio, el Gobierno griego ordenó el cierre inmediato de la televisión pública, con el argumento de que las estructuras existentes eran demasiado anquilosadas y la maraña de corrupción estaba demasiado extendida como para emprender una reestructuración.
Al mismo tiempo, el Gobierno del conservador Andonis Samarás anunció la creación de un nuevo ente público, NERIT, con un equipo mucho más reducido.
Los tribunales calificaron de ilegal la desconexión de la señal y conminaron al Gobierno a restablecerla.
Sin embargo, pasaron dos meses hasta que se recuperaron las emisiones informativas, a través de una cadena transitoria denominada Dimosia Tileorasi (Televisión pública, DT).
Durante todo este tiempo, parte de los trabajadores despedidos ha mantenido ocupada la sede y ha seguido transmitiendo, primero con ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU, en sus siglas en inglés) y luego a través de internet. EFE