Declaran ilegal la huelga de dos universidades tras dos meses de paro
Atenas, 8 nov (EFE).- Un tribunal griego declaró ilegal la huelga que lleva a cabo el personal administrativo de dos de las principales universidades griegas, la Universidad de Atenas y la Universidad Técnica Nacional de Atenas, que ha paralizado el curso en ambos centros desde hace dos meses.
El tribunal ha estimado parcialmente las razones del recurso contra la huelga presentado por el ministro de Educación, Konstantinos Arvanitópulos, que la consideraba «abusiva».
Tras escuchar a ambas partes, el juez estimó que la huelga estaba afectando a los trabajadores de las instituciones, impidiendo el correcto funcionamiento de la universidad y provocando un daño económico al paralizar los programas de investigación.
Otro de los problemas se había presentado a la hora de procesar las becas Erasmus, que afectaban tanto a los estudiantes extranjeros en Grecia como a los griegos en el exterior.
Los huelguistas, que contaban con el apoyo de la dirección de las universidades, los sindicatos de profesores y asociaciones de estudiantes, protestaban contra el paso a la reserva laboral de 1.300 funcionarios del personal administrativo en ocho centros universitarios de todo el país.
La reserva laboral implica que los funcionarios podrán ser trasladados por la fuerza a cualquier otro destino de la Administración o ser despedidos en un periodo de ocho meses si no se les encuentra otra función.
La junta de la Universidad de Atenas, la más grande de Grecia, había decidido suspender el funcionamiento del centro en protesta por la pérdida de 498 de sus funcionarios, que suponen el 37 % de su personal administrativo.
Según datos divulgados por la propia universidad, tras la pérdida de estos empleados, sólo queda un administrativo por cada 78 estudiantes, mientras que en las universidades británicas la media es de uno por cada 12,5 alumnos.
La reacción de la Universidad Técnica de Atenas, que pierde a 399 funcionarios, fue idéntica y también decretó el cierre temporal de la institución.
En este caso, la orden del Gobierno de poner a estos funcionarios en la reserva laboral, supone que el centro pierda al 45 % de su personal administrativo, entre ellos a todos los vigilantes.
Los sindicatos del personal administrativo habían decidido este viernes renovar su huelga la semana que viene, que iba a ser la décima de paro, pero ahora deberán volver a reunirse para decidir sobre el futuro de sus movilizaciones teniendo en cuenta el fallo judicial. EFE