Últimos Titulares:

Pese a falta de acuerdo, Atenas dice que progresan negociaciones con troika

noviembre 13, 2013 Sin categoría No hay comentarios

Atenas, 12 nov (EFE).- El Gobierno griego aseguró hoy que las negociaciones con la troika de acreedores internacionales progresan, a pesar de que todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo sobre las medidas que serán necesarias para salvar la brecha fiscal del próximo año.

Fuentes del Ministerio de Finanzas dijeron que se hicieron «progresos significativos» durante las dos reuniones mantenidas hoy por el titular económico del Gobierno griego, Yannis Sturnaras, con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En cambio, el tono en Bruselas había sido hoy muy diferente, llegando a asegurar fuentes de la eurozona que la concesión del siguiente tramo del rescate financiero a Grecia -1.000 millones de euros- podría posponerse hasta el próximo año.

«La troika y las autoridades griegas están a millas de distancia respecto a las medidas fiscales (necesarias) para cubrir el agujero fiscal previsto para 2014. Si no hay acuerdo sobre esto, no es posible concluir la revisión del programa», señalaron las fuentes.

Preguntado por estas declaraciones al término de su último encuentro con la troika, Sturnaras desmintió que las posiciones sean tan lejanas.

«No hay millas que nos separen, nos dividen medidas», dijo el ministro de Finanzas heleno.

La troika estima unas necesidades extra de financiación de hasta 2.500 millones de euros para el próximo año, mientras que Atenas las sitúa en torno a los 500 millones, aunque en los últimos días ha llegado a admitir que esta cifra podría ascender a los 700 millones.

Los acreedores internacionales consideran que el Gobierno griego es demasiado optimista en sus previsiones sobre la recaudación fiscal prevista para el año próximo y poco realista en lo que respecta al gasto social, por lo que pide que asuma nuevas medidas de ajuste, una línea roja que Atenas no quiere cruzar.

Otro de los puntos en que no se logró llegar a un acuerdo en las reuniones de hoy -según los medios griegos- fue el levantamiento de la moratoria sobre desahucios que rige en Grecia desde 2009 y que la troika exige que termine a partir del 1 de enero de 2014, aunque para ello aún debe ser consultado el Parlamento.

Según fuentes del Ministerio de Economía, las reuniones entre la troika y el Gobierno heleno se retomarán el viernes, después de la reunión del Eurogrupo prevista para este jueves.

Ayer, una reunión de los jefes de la misión de la troika con el ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, fue suspendida aparentemente por el descontento de los acreedores internacionales con el ritmo de las reformas y la lentitud en el despido de funcionarios.

El desembolso del nuevo tramo del rescate financiero a Grecia depende de una evaluación positiva de la actual misión de la troika en Grecia.EFE

Comenta este articulo: