Segunda jornada de huelga de los médicos griegos en contra de los despidos
Atenas, 26 nov (EFE).- Los médicos griegos adscritos al sistema público de Salud (EOPYY) entraron hoy en su segunda jornada consecutiva de huelga de 24 horas y amenazan con prolongar el paro hasta el 3 de diciembre, para protestar contra el despido de 2.500 especialistas.
Unas trescientas personas se concentraron hoy frente al Ministerio de Salud de Atenas, después de que ayer representantes sindicales de los médicos cancelaran la reunión prevista con el ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, tras no haber alcanzado ningún acuerdo sobre los despidos en un encuentro anterior.
En declaraciones a Efe, Yorgos Solomós, pediatra y secretario provincial del sindicato de médicos de EOPYY, aseguró que la participación en la huelga es del 97 %.
«Seguiremos hasta el próximo martes y estoy convencido de que habrá la misma participación, porque después de la huelga seremos despedidos», afirma Solomós.
Según afirmaron a Efe fuentes del sindicato de médicos, tras los 2.500 despidos tendrá lugar un concurso público para contratar al mismo número de especialistas, pero los antiguos doctores de EOPYY que no consigan plaza, entrarán en el llamado esquema de reserva laboral por un periodo de ocho meses.
Durante este tiempo, cobrarán el 75 % de su salario y serán evaluados sobre si pueden ser trasladados a hospitales públicos o despedidos definitivamente.
La Asociación Médica Panhelénica mostró su apoyo a la huelga de médicos de EOPYY y declaró que los despidos de personal sanitario «aumentará la crisis humana», ya que, según afirman, «millones de ciudadanos griegos perderán el acceso a los servicios que necesitan o abandonarán su tratamiento».
Se calcula que desde el comienzo de la crisis, cerca del 30 % de la población griega -unos tres millones de personas- se han quedado sin cobertura médica por encontrarse en situación de desempleo o mantener deudas con la seguridad social.
El despido de los especialistas de EOPYY forman parte de una gran reforma sanitaria que pretende llevar a cabo el Gobierno para reducir los costes sanitarios del país.EFE