La inmigración será una prioridad de la presidencia griega UE
Madrid, 18 dic (EFE).- La inmigración y su gestión por parte de la UE será una prioridad del semestre comunitario de presidencia griega, que comienza el próximo 1 de enero, dijo el embajador de este país en España, Franciscos Verros.
«La presión migratoria no puede ser satisfecha por un solo país en la frontera. Es un desafío para toda Europa», advirtió el embajador en una entrevista con EFE.
«Desde hace algunos años hacemos frente a una ola de inmigración difícil de controlar y es imposible que lo hagan sólo los países que reciben primero la presión migratoria -Malta, Italia, Grecia y alguno más-«, dijo el embajador Verros.
Según el razonamiento del embajador, la inmigración debe ser un asunto «de corresponsabilidad y solidaridad europeas» porque, entre otras razones, «los que llegan a Malta o entran en Grecia o Bulgaria no van allí, van más allá, por ejemplo a Alemania y Francia, donde consideran que van a vivir mejor».
Por ello, la presidencia griega de la UE enfocará el problema migratorio en tres pilares: salvaguardia y protección de fronteras, la corresponsabilidad entre europeos y la cooperación con países terceros, aspecto este, dijo, en el que España «ha tenido un éxito considerable».
«El espíritu de solidaridad no es sólo dar dinero, porque los aspectos relacionados con la organización y acogida son también muy importantes», afirmó.
Además de la inmigración, la presidencia griega tiene otras tres prioridades: el crecimiento económico y el empleo, la política marítima y la unión bancaria.
La tasa de desempleo en Grecia es del 27,4 %, la más alta de Europa, mientras que entre los jóvenes, según los últimos datos, es del 51,9 %.
«Tenemos un problema enorme de crecimiento, que nos lleva a un problema muy grave de desempleo, dijo el embajador. «Es por eso que hay que dar un nuevo impulso, porque no hay nadie en Europa que quiera a millones de desempleados y de pobres».
El embajador afirmó que desde el principio de la crisis se ha dicho que era una prioridad sanear las finanzas: «Pero todo eso tiene un límite. Hemos hecho un esfuerzo enorme, ha habido sacrificios para el pueblo y para el ciudadano».
Según el embajador Verros, el presupuesto griego ya no será deficitario a partir de este año: «tendremos un excedente primario (sin el pago de los intereses de la deuda) por primera vez en muchos años, hemos tenido un año turístico récord y nuestras exportaciones aumentan».
«No está todo perdido. No es suficiente, pero los signos esperanzadores existen», dijo.
Como dijo el embajador, «las cifras de la crisis no son abstractas» y reflejan el esfuerzo de los ciudadanos y los problemas que la crisis les acarrea.
«La situación social en Grecia es preocupante: hay que decirlo y aceptarlo. Tenemos un desempleo récord, nuevos pobres, la clase media tiene problemas para pagar sus impuestos», afirmó el embajador, quien, sin embargo, ve en Europa signos positivos, como la salida de Irlanda de su plan de rescate..
Y sobre las diferencias con España, el embajador afirmó que la crisis en este país «es más reciente y menos profunda» y eso ha tenido «consecuencias sociales y económicas», como que haya menor número de pobres y que los desempleados sean de menor duración.
En cuanto a la respuesta social, el embajador Verros afirmó que los «jóvenes son valientes tanto en España como en Grecia, pero en España la crisis es menos aguda. Hay quienes dicen que los griegos han reaccionado más que los españoles, pero no estoy seguro».
La presidencia griega será austera. Se gastarán como mucho 50 millones de euros y esto cubrirá los gastos de todas las reuniones y de todos los ministerios.
En este marco de austeridad, la embajada griega en Madrid organizará diversos actos fundamentalmente de índole cultural: un seminario de civilización griega en Ávila, un coloquio sobre el poeta Odysseas Elytis -premio nobel de literatura en 1979- y Federico García Lorca y una exposición en Barcelona y Madrid sobre antigüedades del Mediterráneo, y el 14 de marzo unas jornadas para jóvenes sobre las elecciones europeas. EFE