Últimos Titulares:

Condenan a exministro griego a 4 años libertad condicional por placas falsas

diciembre 31, 2013 Sin categoría No hay comentarios

Atenas, 30 dic (EFE).- El exministro de Transporte griego Mijalis Liapis fue condenado hoy en Atenas a cuatro años de libertad condicional por conducir con matrículas falsas y sin licencia de conducir.

El tribunal, que le dio la opción de canjear la pena por el pago de una multa de 50 euros por día de condena, impuso además al exministro una sanción de 3.000 euros porque su vehículo no estaba asegurado.

El exministro no acudió al juicio y estuvo representado por su abogado, quien explicó que su cliente tenía «fuertes remordimientos de conciencia», por haber actuado «con imprudencia» y que había optado por no personarse ante el tribunal, «no por desprecio» hacia la corte, sino por evitar la multitud de periodistas presentes.

En su alegato, la fiscalía sostuvo que el acusado había actuado de manera fraudulenta y con premeditación y por ello solicitó al tribunal una pena severa sin atenuantes,

Liapis fue detenido el pasado 17 de diciembre por no respetar una señal de stop.

Fue entonces cuando los agentes de policía detectaron que llevaba matrículas falsas, no tenía asegurado el vehículo, ni llevaba carné de conducir.

Según informaciones de la prensa, Liapis intentó primero salvarse de la multa diciendo que era un expolítico y antiguo ministro, lo que no evitó que la Policía le impusiera una sanción inmediata de 500 euros.

A continuación, explicó que el coche estaba dado de baja porque es pensionista y, como todos los jubilados en Grecia, padece severamente la crisis económica, y que había sacado el todoterreno -un potente Volkswagen Tuareg- a la calle únicamente para recargar la batería.

«Errar es humano», dijo posteriormente a la prensa.

Tras una multa por no tener asegurado el coche y pedir que se aplazara su juicio, el exministro viajó a Malasia, «para buscar paz mental», como señaló a su regreso, el pasado jueves.

«Tengo que decir que fue un viaje muy agotador. Fui a descansar, pero ustedes no me dejaron», señaló en alusión a que varias cámaras le filmaron durante su estancia en el país asiático.

Liapis, de 62 años, es sobrino de Konstantinos Karamanlís, fundador del partido conservador Nueva Democracia, actualmente en el poder.

Cuando su tío fue elegido presidente de la República en 1980, Liapis fue nombrado director del Gabinete presidencial, cargo que mantuvo hasta 1985, cuando Karamanlís dimitió.

En 2004, el primer ministro conservador Kostas Karamanlís nombró a su primo Liapis ministro de Transporte, cargo que mantuvo hasta 2007. Posteriormente ejerció de ministro de Cultura hasta que su partido perdió las elecciones en 2009.

Liapis, abogado de profesión, se retiró de la política, pero continuó siendo miembro del partido, hasta que, tras ser imputado por este caso, Nueva Democracia decidiera expulsarle de sus filas.

En su declaración de patrimonio del año 2011, publicada recientemente y en la que figura como parlamentario jubilado, señaló ser propietario de 28 inmuebles, tres vehículos y tener unos ingresos anuales de 100.000 euros. EFE

Comenta este articulo: