Grecia inicia una investigación sobre denuncias de malos tratos a inmigrantes
Atenas, 14 ene (EFE).- El Gobierno griego ha abierto una investigación interna para esclarecer las numerosas denuncias de malos tratos a inmigrantes y refugiados por parte de la Guardia Costera, anunció hoy el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.
La decisión ha sido tomada a raíz de las denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional y Pro Asyl, que alertaron sobre la expulsión ilegal de 2.000 inmigrantes y refugiados de Grecia desde noviembre de 2012 hasta el mismo mes de 2013.
En este sentido, Grecia fue condenada, a finales del año pasado, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por violación de los derechos humanos.
En las últimas semanas, Muiznieks exigió a Grecia que terminen las expulsiones irregulares de inmigrantes y refugiados -incluyendo a las personas que huyen de la guerra de Siria-, y que se investiguen las denuncias presentadas.
En una carta remitida al ministro de la Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, así como al responsable de Orden Público, Nikos Dendias, Muiznieks destacó que «las denuncias de malos tratos a migrantes por parte de miembros de la Guardia Costera y de la Policía de Fronteras plantean serias preocupaciones sobre los derechos humanos».
El comisario recalcó que tales actuaciones «van en contra de la ética profesional y de las órdenes internas de la Guardia Costera helena», por lo que urgió a investigar cada denuncia de maltrato, ya que Grecia está obligada a cumplir el principio de no devolución de la Convención de Refugiados de la ONU.
En su respuesta, Dendias aseguró que «cada caso» será investigado y afirmó que si se descubre cualquier «evidencia sustancial», se impondrán las «sanciones disciplinarias y penales correspondientes» a sus responsables.
Por su parte, Muiznieks recalcó que las expulsiones forzosas de inmigrantes son «ineficaces» y sugirió que Grecia «tiene que cambiar radicalmente su política migratoria y su práctica».
No obstante, el comisario europeo aseveró que «celebra» la decisión de investigar las expulsiones ya que, según dijo, Grecia tiene aún más responsabilidad tras asumir este semestre la presidencia de la UE.
La ONG Pro Asyl denunció en su informe de noviembre de 2013 que los guardacostas de Grecia expulsan a las embarcaciones halladas en aguas griegas hacia aguas territoriales de Turquía, para que sean las autoridades turcas las que se hagan cargo.
Entre hoy y mañana se celebra en Atenas una reunión del Comité Estratégico de Inmigración, Fronteras y Asilo, dentro de los actos de la presidencia de la UE, en la que el Gobierno griego ha incluido la inmigración como uno de los asuntos prioritarios. EFE