Policía griega en alerta tras secuestro de empresario y aumento de atentados
Atenas, 16 ene (EFE).- La Policía de Grecia ha incrementado su nivel de alerta tras el secuestro de un empresario, que fue liberado al cabo de 15 horas, y el aumento de los atentados y ataques violentos de carácter político.
«La Policía está incrementando su estado de alerta», confirmó a Efe una fuente policial, aunque matizó que se trata de «hacer frente a todo acto criminal» y «no solo a los secuestros».
El empresario Manolis Karamolengos fue secuestrado la noche del martes y sus captores exigieron a la familia el pago de un rescate de dos millones de euros.
Al cabo de 15 horas el empresario fue liberado aunque aún no se han aclarado las circunstancias que pusieron fin al secuestro.
Dos de los autores -uno de ellos de nacionalidad moldava- han sido ya detenidos, mientras que la Policía busca a los demás cómplices.
El secuestro del empresario es el segundo en un mes en la región capitalina de Ática.
El pasado 12 de diciembre desconocidos intentaron raptar al hijo de un armador griego, Kikos Martinos, de 33 años, aunque el intento fracasó gracias a la rápida reacción de la víctima.
Para evitar una ola de secuestros se han incrementado las patrullas en los barrios donde viven empresarios conocidos, según filtraciones policiales a los medios griegos.
«Afortunadamente, el primer secuestro fracasó mientras en el segundo la víctima fue liberada en 15 horas. Eso podría disuadir futuros intentos», comentó a Efe la fuente policial.
Otra de las razones de inquietud de la Policía es el incremento del nivel de violencia política a lo que se suma la reciente huida de Jristódulos Xirós, un terrorista de la organización «17 de Noviembre» que cumplía seis cadenas perpetuas y no regresó de un permiso penitenciario.
Tanto los medios griegos como algunos políticos consideraron su evasión como indicio de una posible reactivación de la lucha armada de organizaciones izquierdistas y de una supuesta cooperación entre miembros de las viejas y nuevas generaciones de guerrilla urbana.
Según fuentes de seguridad, durante su estancia en la prisión de Korydalós, Xirós, cuya organización fue desmantelada en 2002, habría entrado en contacto con presos de la organización anarquista Conspiración de los Núcleos de Fuego, un grupo que actuó desde 2008 hasta 2011 y perpetró más de un centenar de atentados contra comisarías, políticos, jueces y embajadas, todos ellos sin víctimas.
Durante los últimos años se han incrementado los ataques con explosivos caseros y cócteles incendiarios especialmente contra oficinas de políticos y altos funcionarios griegos, aunque también se han hallado bombas en el metro y un centro comercial.
El último de ellos ocurrió este martes, cuando hizo explosión una bomba casera en el despacho privado del ministro de Interior, Yannis Mijelakis, en pleno centro de Atenas, sin causar víctimas.
El pasado 30 de diciembre, la residencia del embajador alemán en Atenas fue blanco de un ataque con fusiles kalashnikov perpetrado por cuatro personas que lograron darse a la fuga.
La Policía sigue sin tener una pista de los autores de este ataque, si bien fuentes de la investigación han señalado que los hechos podrían apuntar a Nikos Maziotis, miembro de un grupo denominado Lucha Revolucionaria, quien desapareció en verano de 2012 cuando estaba en libertad condicional.
El acto de violencia política más grave ocurrido en los últimos meses ha sido el asesinato de dos miembros del partido neonazi Amanecer Dorado el pasado 2 de noviembre, en respuesta por la muerte del rapero Pavlos Fyssas a manos de un militante de la organización ultraderechista.
El asesinato fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido, denominado Fuerzas Populares Revolucionarias Combatientes, que esta semana volvió a salir a la luz con un comunicado en el que defendían su acción y criticaban la pasividad de las formaciones de izquierda y los grupos anarquistas. EFE