Samarás realiza una visita sorpresa a Cefalonia para evaluar daños tras seismo
Atenas, 29 ene (EFE).- El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, visitó hoy por sorpresa la isla de Cefalonia para conocer los daños ocasionados por el terremoto del domingo, que alcanzó los 5,9 grados en la escala de Richter y ha dejado daños en la mitad de los edificios.
«Nunca ha habido una reacción del Estado como la de ahora», dijo Samarás, que prometió el desembolso inmediato del paquete de ayudas aprobado por el Ejecutivo por un total de 100.000 euros para los ciudadanos afectados en la isla de Cefalonia y de otro tanto para los de la cercana Itaca.
Samarás regresaba anoche de Bruselas, donde asistió ayer a una conferencia de negocios y a una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando ordenó al piloto de su avión aterrizar en Cefalonia para hacerse una imagen propia de la situación en la isla.
El primer ministro presidió esta mañana una reunión entre las autoridades locales y los equipos de trabajo y visitó una escuela de Lixuri, gravemente dañada, y una residencia de ancianos.
El primer ministro afirmó también que las escuelas se reabrirán el lunes y que el ministerio de Educación reubicará a los estudiantes que no puedan volver a sus centros debido a los daños.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo dijo que las inspecciones de las viviendas, los comercios y los edificios públicos dañados continúan a buen ritmo, por lo que aseveró que Cefalonia seguirá siendo un destino turístico seguro.
Hoy ha llegado a la isla el buque «Eleftherios Venizelos» -con capacidad para 1.300 personas-, que junto al «Superfast», que ya se encuentra en la zona, podrá alojar temporalmente a las cientos de personas que han pasado las últimas noches en sus coches o en las calles.
El director del Instituto de Investigación de Geodinámica, Yerásimos Papadópulos, aseguró en declaraciones a la cadena privada Skai que anoche, alrededor de las doce y media, se produjeron dos réplicas de 4,2 grados cada una en la escala de Richter.
Papadópulos no descarta que en los próximas días se sigan produciendo nuevos temblores, que incluso podrán alcanzar los 5 grados de intensidad, ya que desde el domingo ha habido 23 réplicas de más de 4 grados, más de 100 de más de 3 grados y otro centenar de menor intensidad.
Para facilitar la vuelta a la normalidad, el Gobierno ha decidido conceder a los damnificados una prórroga de tres meses para todas sus deudas pendientes (impuestos, seguridad social, etc) con el Estado.
Por su parte, la banca privada ha ofrecido una moratoria de dos meses a los pagos pendientes.
En el terremoto del domingo solo resultaron heridas siete personas, en su mayoría por la caída de objetos, pero los daños materiales son cuantiosos, sobre todo en edificios antiguos y carreteras. EFE