Human Rights Watch pide investigar expulsiones de inmigrantes de Grecia
Bruselas, 30 ene (EFE).- La ONG Human Rights Watch instó hoy al Parlamento heleno a que abra «urgentemente» una investigación sobre las supuestas «expulsiones colectivas, intentos de hacer retroceder y maniobras peligrosas» de la Guardia Costera de Grecia contra los inmigrantes en la frontera marítima con Turquía.
La organización se refirió en concreto al naufragio de una embarcación con 28 refugiados el 20 de enero cerca del islote griego de Farmakonisi, en el mar Egeo, cuyos supervivientes alegan que fueron rechazados en unas condiciones climáticas adversas.
«El Parlamento debería ejercer sus poderes de supervisión para examinar el alcance de estas acciones ilegales y determinar si constituyen una política de facto», indicó la ONG en un comunicado.
«A pesar de las negativas del Gobierno, hemos escuchado muchos testimonios de rechazo que ponen la vida de los migrantes en peligro», indicó la especialista de Human Rights Watch para Grecia, Eva Cossé.
Desde su punto de vista, el Parlamento griego «tiene que dar un paso adelante y hacer todo lo posible para poner fin a esta práctica que amenaza vidas».
La organización recordó que en dicho naufragio se recuperaron los cadáveres de una mujer y un niño, mientras que otras diez mujeres y un menor desaparecieron y se les da por muertos.
La embarcación en la que viajaban los inmigrantes volcó cuando era remolcada a un puerto griego por la Guardia Costera de ese país.
A finales de 2012 Grecia, que se ha convertido en el principal país de acceso a territorio de la Unión Europea para los inmigrantes procedentes de África y Asia, levantó una valla en la parte de frontera terrestre que comparte con Turquía.
Este hecho provocó un cambio en las rutas migratorias, pues ahora se utiliza más la vía marítima entre la costa occidental de Turquía y las islas griegas del mar Egeo. EFE