Grecia ha recibido garantías de que armas químicas sirias no contaminarán mar
Atenas, 6 feb (EFE).- El viceprimer ministro griego y titular de Asuntos Exteriores, Evángelos Venizelos, aseguró hoy que su gobierno ha recibido garantías de que el proceso de destrucción de las armas químicas de Siria no contaminará el mar Mediterráneo.
En rueda de prensa en Atenas, Venizelos dijo que Grecia respeta «la iniciativa de la ONU», pero, recalcó, «es igualmente importante que esto se haga con completa seguridad y que no se ponga en peligro el Mediterráneo».
Organizaciones internacionales y de países como Grecia, Chipre e Israel han mostrado reservas a que el proceso de neutralización de las armas químicas se lleve a cabo en el mar Mediterráneo, por miedo a posibles vertidos tóxicos.
En los últimos días, según explicó Venizelos, la diplomacia griega ha llevado a cabo consultas con las diferentes partes implicadas, en colaboración con la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Catherine Ashton.
Según Venizelos, Grecia ha recibido «garantías científicas» de que la destrucción de las armas se llevará a cabo «con la máxima seguridad» y de que «nuestro Mediterráneo no va a sufrir».
El navío estadounidense Cape Ray, equipado para destruir el arsenal químico sirio en alta mar, partió de la base naval de Norfolk (Virginia) la pasada semana y se espera que en los próximos días se encuentre ya en aguas mediterráneas.
El Cape Ray está equipado con un avanzado sistema de hidrólisis para neutralizar unas 700 toneladas de armas químicas sirias, algo que Estados Unidos espera poder finalizar antes del 30 de junio.
El Pentágono ha aclarado que en el proceso de destrucción del arsenal químico no se realizarán vertidos de productos tóxicos y todos los residuos sobrantes se almacenarán para posteriormente ser transferidos a empresas privadas que los tratarán.
Hasta el momento, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha conseguido completar dos envíos de armas químicas en el puerto sirio de Latakia, donde cargueros daneses y noruegos se harán responsables de transportar el material al puerto italiano de Gioia Tauro.
En ese puerto al sur de Italia, el Cape Ray recibirá el arsenal químico para proceder a su destrucción en un lugar no revelado en alta mar.
Diversos medios han apuntado a que será en aguas internacionales al oeste de la isla griega de Creta, extremo que Venizelos negó hoy diciendo que la destrucción de las armas químicas podría llevarse a cabo en «en el océano Atlántico» o incluso «en tierra, probablemente en Alemania». EFE