UE incrementará la cooperación entre países ribereños del Adriático y Jónico
Atenas, 6 feb (EFE).- La Unión Europea incrementará la cooperación entre los Estados ribereños de los mares Adriático y Jónico en cuestiones de transporte, energía, medioambiente y turismo mediante la creación de una estrategia macroregional, similar a las existentes para la región báltica y la cuenca del Danubio.
En Atenas se firmó hoy una declaración conjunta de los Estados miembros de la UE que formarán parte de ella: Italia, Grecia, Croacia y Eslovenia, y de los países no miembros Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Albania.
Está previsto que al término de la actual presidencia semestral europea, que ostenta Grecia, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, presente a la Comisión Europea un borrador con la nueva Estrategia de la Unión Europea para la Región Adriática y Jónica (EUSAIR).
La aprobación tendrá lugar en el segundo semestre de este año, bajo la presidencia italiana de la UE.
«La UE mira a esta región ya no en términos de problemas y de fragmentación, sino de posibilidades de crecimiento y cohesión social», explicó hoy un alto funcionario de la Comisión con motivo de la conferencia de EUSAIR que se celebra en Atenas.
Aunque aún se debate de qué forma se gobernará la organización, el objetivo de EUSAIR es crear un foro común para tratar de forma conjunta las cuestiones que afectan a la cuenca adriática y jónica.
Hahn y la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, subrayaron durante sus respectivas intervenciones las posibilidades de esta área, especialmente en cuanto a recursos energéticos submarinos y al transporte de energía, poniendo como ejemplo la reciente firma del acuerdo sobre el Gasoducto Transadriático entre Italia, Albania y Grecia o la búsqueda de hidrocarburos en la costa jónica helena.
Sin embargo, ambos coincidieron en que es necesario coordinar la política de los Estados ribereños a fin de mejorar infraestructuras como puertos, carreteras y ferrocarriles y, así, atraer inversiones.
«No podemos competir con los astilleros chinos o coreanos en la construcción de barcos, pero sí que podemos especializarnos y, por ejemplo, fabricar yates y barcos de recreo», afirmó Damanaki, para quien las inversiones pueden incrementar el empleo en este área hasta un 33 % de aquí a 2020.
Pero de Asia no sólo llega la competencia industrial sino que, recordó Hahn, también puede llegar turismo, ya que se espera que, para 2030, unos 300 millones de chinos viajen cada año al extranjero, frente a los 85 millones que lo hacen ahora.
«Quizás debamos invitar a nuestros amigos chinos a que nos visiten aquí», afirmó el comisario.
Uno de los puntos clave de EUSAIR es fomentar el «turismo sostenible», por lo que también se prevé dar especial énfasis a la coordinación de los estados en temas de protección medioambiental.
Damanaki reconoció que en los presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 no hay destinada ninguna partida para la futura EUSAIR, pero aseguró que hay diferentes fondos y mecanismos a los que se podría aspirar para financiar proyectos conjuntos en el área de los mares Adriático y Jónico. EFE