Grecia da su apoyo al nuevo intento de negociar la reunificación de Chipre
Atenas, 7 feb (EFE).- El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, garantizó hoy el apoyo de su Gobierno al nuevo intento de abrir las negociaciones de reunificación de la isla de Chipre durante una reunión con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.
Anastasiadis se entrevistó hoy con el mandatario heleno y el ministro de Exteriores, Evángelos Venizelos, para presentarles la «declaración conjunta» elaborada por las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que servirá de base para la reapertura de negociaciones de cara a una reunificación de la isla dividida desde 1974.
El primer ministro griego dijo que su país apuesta por una solución justa, viable y factible, que dé como resultado una soberanía única e indivisible y una sola ciudadanía para toda la isla y sea refrendada con amplio consenso en sendas consultas a las dos comunidades de Chipre.
Además, Samarás afirmó que el problema de Chipre es «una cuestión nacional» de gran importancia para Grecia, que considera necesaria una solución para poner fin a la ocupación «ilegal» de Turquía, cuyo Ejército controla el tercio norte de la isla.
El apoyo a las negociaciones por parte de Grecia y Turquía es considerado indispensable para su éxito ya que ambos países, junto a Reino Unido, ostentan el papel de «garantes» de la isla desde su independencia en 1960.
El primer ministro turcochipriota, Ozkan Yorgancioglu, ya se reunió a finales de enero con el mandatario turco Recep Tayip Erdogan y el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Dervis Eroglu, mantiene contactos telefónicos con Ankara, según los medios locales.
Anastasiadis manifestó hoy su esperanza de que «muy pronto» se retomen las negociaciones -que fueron suspendidas hace casi dos años- aunque el jefe de Estado y de Gobierno grecochipriota matizó que el documento acordado establece sólo los principios para entablar el «diálogo» y no es la base de una solución.
«Lo más difícil es lo que sigue a la declaración conjunta», aseguró Anastasiadis en Atenas.
Uno de los asuntos que ha estado dificultando las negociaciones es la explotación de las reservas submarinas de hidrocarburos, ya que Turquía exige que sean compartidos por las dos comunidades de la isla, por lo que periódicamente se producen incidentes entre los buques de exploración y el Ejército turco.
En este sentido, Samarás tildó de «inaceptables» e «inútiles» las tácticas de Turquía para elevar la tensión en el área y defendió el derecho de los grecochipriotas a explotar las riquezas en su Zona Económica Exclusiva del mar Mediterráneo.
«Parece que estamos en la etapa final de los esfuerzos que comenzaron hace un tiempo para continuar las negociaciones», dijo por su parte a medios locales Eroglu, quien aún debe dar su visto bueno definitivo a la declaración conjunta.
Una vez recibida su respuesta, se espera que ambos líderes informen a sus respectivas comunidades sobre el reinicio de las negociaciones, que podrían comenzar ya la próxima semana.
Se tratará de la primera reunión entre Anastasiadis y Eroglu desde el contacto informal que mantuvieron el pasado 25 de noviembre.
Según informaciones de la televisión turca NTV, que asegura haber conseguido una copia de la «declaración conjunta», la base de la solución estará en la creación de una «federación bicomunal y bizonal con igualdad política» entre ambas comunidades.
Chipre está dividida desde que en 1974 Turquía invadió la parte septentrional -en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia- e impulsó la creación de la RTNC, que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.
La división y el fracaso del plan de reunificación propuesto por la ONU en 2004 -rechazado por los grecochipriotas- propiciaron que solo la parte sur de la isla entrara, ese mismo año, a formar parte de la Unión Europea.
Tras la elección de Eroglu en 2010 como presidente de la RTNC (que sólo es reconocida internacionalmente por Turquía), las negociaciones bilaterales, que habían sido interrumpidas un sinnúmero de veces, volvieron a reabrirse.
Sin embargo, el diálogo quedó nuevamente suspendido tras el boicot de Turquía a la presidencia chipriota de la UE durante la segunda mitad de 2012. EFE